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Evitar fraudes por Internet

asociacion de bancos de mexico

La Asociación de Bancos de México (ABM) publica en su página una guía a tener en cuenta cuando se utiliza la banca electrónica. Esta guía sirve para evitar el robo de información y el fraude por Internet.

Las recomendaciones detalladas son:

- Evitar acceder a la Banca Electrónica mediante hipervínculos, en lo posible acceder colocando directamente la dirección URL del banco en el cual se tenga la cuenta.

- Nunca hacer click o responder a las ventanas emergentes (pop-up) que se abren o correos electrónico sospechosos, porque de hacerlo puede ser redireccionado a una imitación de la página de Internet de la entidad financiera en la cual se le solicitará datos personales, información financiera o la contraseña.

- No guardar información financiera en la computadora (usuario, estado de cuenta, NIPs, contraseñas, etc.).

- La actualización periódica de antivirus y antiespías evita que se pueda filtrar información para un hacker.

- Una opción también es ir cambiando las contraseñas cada dos meses y evitar utilizar una contraseña en más de un servicio.

- Aquellas personas que utilicen equipos en cafés Internet o centros de negocio, se les recomienda al finalizar la sesión borrar los elementos temporales almacenados en la computadora y, de ser posible, apagarla.

- Ingresar periódicamente al usuario de servicios bancarios por Internet y corroborar que las cuentas registradas para realizar traspasos de cuentas sean las correctas y que no haya ninguna que no haya sido dada de alta por propio cliente.

- Consultar el estado de cuenta y en caso de notar diferencias notificar al banco de forma inmediata.

- Algunos bancos otorgan Token (generador de claves dinámicas) para acceder al servicio bancario por Internet, éste debe ser guardado en un lugar seguro.

- Es importante saber que ninguna entidad financiera solicitará por correo electrónico o por teléfono información personal. De recibir un correo o un llamado de esta índole no brindar datos.

- Finalmente, en el caso de recibir un supuesto correo del banco en donde se tiene la cuenta solicitando que se comunique con un número de teléfono, no llame, comuníquese al banco con el número telefónico que habitualmente lo hace y consulte de la posibilidad que ellos le hayan mandado un mail.

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