Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » Ahorro vs Inflacion

Ahorro vs Inflacion

alcancia flacaA la hora de contratar un producto financiero que nos genere intereses para hacer rendir nuestro dinero tenemos que tener ciertas consideraciones para no cometer errores que nos cuesten caro. Uno de estos puntos es la inflación, ya que es importante escoger un instrumento de portafolio que supere al INPC para no perder poder adquisitivo.

Sin embargo, un problema que afecta a la economía es que los bancos de México pagan niveles bajos de rendimientos por los saldos depositados a plazos fijos, que muchas veces ni siquiera iguala a la inflación, ¿qué quiere decir esto? Lo que ocurre es que con el dinero que se decide poner en una cuenta depósito hoy, al retirarlo al final del contrato no alcanzarán los fondos para comprar el mismo bien que cuando se realizó la imposición, esto se debe a la inflación.

Pero no sólo el problema radica en el INPC mismo, sino en la decisión de los bancos de no pagar intereses en cuentas de nóminas o cheques, que también desanima el ahorro en México. En cambio, algunos bancos culpan de la situación a los niveles en que se encuentra la tasa de Cetes.

A pesar de esta situación, otros apuntan sus cañones a otro tipo de inversiones, por ejemplo los pagarés, pero igualmente la mayoría no compensa la pérdida que se genera a raíz de la inflación (ver tasas de pagarés).

Para tener una idea más generalizada sobre ganancias del banco y rendimiento de los usuarios, los bancos pagan intereses para sus cuentas de media, del 1.4 por ciento a los ahorradores, pero a los clientes que utilizan tarjetas de crédito les cobran entre un 25 y 60 por ciento, una diferencia bastante importante que demuestra como sí los bancos no pierden dinero en relación a la inflación.

En fin a la hora de contratar productos de ahorro-inversión tenga en cuenta aspectos vitales como las comisiones que conlleva, y sus rendimientos, pero también su relación con el costo de vida, lo cual le permitirá escoger entre una amplia gama de opciones, aunque será importante escoger la que mejor se adapte a nuestro perfil.

4 Comentarios

  1. Siempre el tema del dinero es complicado, más si se trata del suel de uno, me parece que ahorrar en nuestros tiempos resulta casi imposible, al menos yo vivo al día y no puedo abonar a mi cuenta ni a mi alcancía, lo más que hago es administrarme bien y no sacar toda mi quincena de un golpe, lo que si me ha pasado es que me retiran dinero de mi cuenta, supongo que el banco lo hace, en aclaraciones nucna me dicen qué es lo que pasa, así que cambiaré de banco para que me depositen mi salario, le comento de la página Sudinero en la que encontré claves para elegir la mejor cuenta de nómina http://bit.ly/a0OxLe ciao

  2. Hola buen dia,
    Solo queria informacion ya que mi novio y yo nesecitamos un prestamo y queria saver de los intereses y sobretodo desde cuanto te pretan, por su atencion gracias y espero su correo
    saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top