Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » ¿Que es CLABE?

¿Que es CLABE?

Desde 1 de junio de 2004 se implementó como obligatorio el uso de la CLABE para realizar cualquier transferencia interbancaria.

Sin embargo, y aunque parezca extraño dada la fuerte bancarización que se produjo en México, muchas personas no conocen muy bien como funciona, y siguen perdiendo tiempo en las sucursales bancarias para realizar estas operaciones que en minutos podemos hacer desde casa o en el trabajo.

¿Qué es la CLABE?

La CLABE se utiliza para realizar transferencias interbancarias, ya sean Transferencias Electrónica de Fondos (TEF) o transferencias vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).

También se puede usar la CLABE para realizar pagos automáticos de servicios como son teléfono, agua luz con cargo directo a su cuenta de cheques, o tarjeta de débito a través del servicio Domiciliación de Pagos.

La incorporación de la CLABE tiene por objeto darle mayor certeza y seguridad a las transferencias electrónicas interbancarias, con su implementación se redujo la posibilidad de que un traspaso se rechace debido a que los datos son incorrectos, ya que el dígito verificador confirma que los caracteres de banco, plaza y cuenta sean correctos entre sí.

A pesar de que al introducir la CLABE el sistema reconoce el banco de origen, es importante recordar y entender que no sustituye al número de cuenta o de tarjeta de débito, sino que funciona como una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover dinero en efectivo o cheques.

La CLABE tiene 18 números, dentro de estos dígitos incluye la información del banco y sucursal local o en cualquier lugar de la República, el número de cuenta del destinatario de los fondos (a quien se le abonará el depósito), y el dígito verificador, el cual tiene como objetivo confirmar que los dígitos de banco, sucursal y cuenta son correctos entre sí.

Este sistema sirve para evitar tener que concurrir al banco y sucursal donde la persona que debe recibir el dinero tiene abierta su cuenta.

Al solicitar la CLABE que el cliente que recibirá el dinero tiene, y que previamente le fue suministrada directamente por el banco sin necesidad de crearla personalmente, se puede acudir al propio banco o por Internet, introducir la CLABE y realizar la transferencia. La parte receptora recibirá el dinero a partir de las 9 de la mañana del día hábil siguiente.

Se puede proporcionar la CLABE abiertamente, ya que no sirve como clave de acceso a la cuenta, sólo funciona como identificación de la cuenta y banco para realizar transferencias.

3 Comentarios

  1. es muy dificil su proceso

  2. julio cruz jimenez

    Una dirección de Banamex para realizar una cancelación de una asistencia familiar que no funciona.

  3. mi pregunta es de que en este mes de junio me llego mi estado de cuenta y ahi vi que tengo la clabe intercambiaria me pueden explicar por favor , ya que quise sacar mi nomina y no tenia ni un peso en mi tarjeta de nomina la verdad no entiendo como es posible que tenga ese detalle en mi estado de cuenta porque al parecer a mi me afecto no se en donde quedo mi dinero de nomina le agradeco su atencion.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top