Estás aquí: Inicio » Domiciliaciones » Domiciliar Pagos

Domiciliar Pagos

La domiciliación de pagos, también conocida como domiciliación de recibos, es una forma de abonar los servicios debitándolos directamente de la cuenta personal. Este servicio, por lo general, solo lo pueden contratar aquellas personas que tengan una cuenta de cheques o con tarjeta de débito.

Para poder realizar los correspondientes pagos deberán obtener su CLABE.

Vale aclarar que los recibos o facturas son emitidos por las empresas para cobrar los servicios, por ejemplo teléfono, celular, televisión por cable, escuelas, entre otras, o bien por contribuciones o impuestos.

Las personas que reciben las facturas y que deseen pagarlas a través de su cuenta cheque o tarjeta de débito, deben completar un formulario de autorización para realizar las transferencias de dinero de su cuenta a las empresas, de esa manera y antes del vencimiento, el servicio o impuesto quedará pago.

Es importante recordar que en el formulario se deben detallar las empresas a las cuales se les abonará con el servicio de domiciliación de pagos.

Otro dato importante es que la contratación de este servicio será por un período prolongado, dependerá del banco en el que se tenga la cuenta, el mínimo de tiempo previo a darlo de baja.

Es importante recordar, que el Banco de México no permite el cobro de comisiones por la baja de este servicio.

También se pueden abonar recibos a nombre de otra persona, pero será el titular de la cuenta quien autorice a realizarlo y deberá presentar, además, la identificación de la persona que figura en la factura para poder dar de alta el trámite correctamente.

La principal ventaja que presenta este servicio es que no se debe concurrir a ningún lado para realizar los pagos, evitando así las colas y demoras.

Se evita realizar los pagos con cheques y, así, se evade la posibilidad de exceder en la cantidad de cheques libres que el banco otorga (esto depende de cada banco). Permite abonar el pago exacto, por lo cual se termina con el problema del redondeo.

Para poder corroborar los pagos realizados, se detallará en el estado de cuenta los movimientos realizados con una leyenda que identifica el servicio abonado.

Es un trámite que se autoriza una sola vez y puede quedar de forma permanente. En el caso de constatar un error, se pueden realizar los reclamos pertinentes y la cancelación del pago hasta 90 días después de que se haya realizado.

Es necesario que el Emisor tenga contratado el servicio de domiciliación de recibos. En caso contrario podrá continuar utilizando servicios como el cargo a tarjeta de crédito (cuando lo ofrezca el Emisor) o pago por teléfono e Internet (cuando lo ofrezca el banco) o bien pagar en ventanilla.

Pero este servicio también tiene sus desventajas. Es necesario tener en cuenta que no se obtendrá un comprobante de pago, o sea con un recibo sellado, esto complicará la situación en el caso que se presente algún problema con la empresa. Se deberá esperar el estado de cuenta para confirmar el traspaso de dinero, a menos que el banco ofrezca otro tipo de comprobantes.

En caso de que el banco no notifique por otro medio aparte del estado de cuenta o no cuente con una línea de crédito para garantizar el pago, será necesario verificar si el cargo se realizó o no para evitar suspensión del servicio o recargos, por lo que es aconsejable que la cuenta tenga un medio ágil y sin costo para verificar movimientos.

Por último, es importante saber que este servicio es aplicable sólo para pagos en moneda nacional.

domicializacion de pagos

A continuación los servicios de domiciliación de los bancos más importantes de México:

10 Comentarios

  1. soy persona fisica y quiero domiciliar el pago de mis servicios a mis clientes.

    puedo hacerlo o es obligatorio ser persona moral?

  2. ¿Cómo puedo dejar de domiciliar los pagos?, ¿Qué trámites debo hacer para darme de baja?

  3. ¿Cómo puedo dejar de domiciliar los pagos?, ¿Qué trámites debo hacer para darme de baja?

  4. Hola aquí respondemos tu pregunta http://cuentasdeahorro.com.mx/como-puedo-darme-de-baja-y-dejar-de-domiciliar-pagos/

    Esperemos que te ayude, un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top