Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » ¿Qué es un Estado de Cuenta?

¿Qué es un Estado de Cuenta?

El Estado de Cuenta es un documento contable oficial por medio del cual una entidad financiera envía al titular de una cuenta bancaria; la descripción de todas las operaciones realizadas en el banco.

En el estado de cuenta se encuentra el balance de tu situación financiera y movimientos como: los consumos, disposiciones y retiros que son realizados durante un tiempo determinado. Es bueno comentar que los bancos suelen enviar un estado de cuenta mensual gratis.

Recuerde que todas las personas que hayan abierto una cuenta bancaria pueden solicitar recibir en su domicilio el estado de cuenta que en la mayoría de las oportunidades suele ser gratuito el primero de ellos, las copias de moviemientos anteriores si tienen un costo.

El estado de cuenta es el detalle de movimientos realizados, ya sea de dinero extraído, transferido, girado o debitado en un determinado plazo. Todas las operaciones que se realicen por medio de la cuenta bancaria se reflejarán en el estado de cuenta, además del importe, la fecha en que se realizó y el saldo.

Para poder entender la actividad financiera realizada, se deberá leer detalladamente el estado de cuenta.

Algunos puntos para tener presente son:

  • Buscar el período del estado de cuenta, desde fecha cubre el estado de cuenta y hasta cuando.
  • Es importante corroborar que el saldo inicial del estado de cuenta a observar sea el mismo que el saldo de cierre del estado de cuenta anterior.
  • Chequear que los importes realizados durante el mes coincidan con el total, lo mismo con los retiros.
  • Mirar la actividad en los cajeros automáticos y los cargos por su utilización.
  • Confirmar que los débitos realizados por el uso de la tarjeta de débito coincidan con los realizados. Para esto es importante guardar los comprobantes de pago con débito.
  • Comparar los cheques emitidos, los cual se deberán detallar en el registro de la chequera, y que se hayan realizado las extracciones de forma apropiada, si es que corresponde ese período a la fecha de pago colocada en el cheque.
  • Controlar depósitos y créditos en la cuenta.

Alternativas para recibir el estado de cuenta

Muchas veces, esperamos días para recibir el estado de cuenta en nuestro domicilio y nunca llega, o también puede que llegue tarde. Esta situación, tiene como consecuencia tener que ir hasta una sucursal bancaria a pedir una copia del estado de cuenta (que nos cobran) cuando es responsabilidad del banco que nos llegue en tiempo y forma.

Para evitar esta situación, y con un claro espíritu de reducción de costos, algunas instituciones financieras están optando por una modalidad que en Europa es muy común, enviar el estado de cuenta a través de Internet o por medio del correo electrónico.

Esta modalidad online, ofrece una reducción de costos directa ya que no tiene que pagar por el servicio de correo y también de tipo ecológica al dejar de utilizar papel.

Los usuarios de productos financieros muchas veces desconocen sus derechos, pero como informa la Condusef, “el banco tiene la obligación de emitir el estado de cuenta y ponerlo a disposición del cliente por correo“.

Sin la banca en pos de reducir costos aplica la “modalidad verde”, e intenta modificar la tendencia actual, es decir, mediante un correo electrónico o un aviso en sus estados de cuenta le informan al cliente que a partir de cierta fecha ya no le remitirán en papel el estado de cuenta a su domicilio y que éste le será enviado vía electrónica, a menos que el propio usuario indique lo contrario en alguna de las sucursales de su banco.

Si no tienes contratado el servicio de banca electrónica, entonces podrás consultar el estado de cuenta en la sucursal de tu banco sin costo una vez cada periodo.

Para incentivar esta nueva herramienta, los bancos no cobran por la consulta de los estados de cuenta vía internet, aunque en ciertos casos se encuentra incluida en la cuota mensual del servicio de banca en línea.

Por lo tanto, checa con tu banco la forma en que recibirás el estado de cuenta y en caso que utilices la modalidad de medios electrónicos, la Institución deberá contar con tu autorización, aunque es un derecho que deben entregarte en papel en sus sucursales, sin costo alguno una vez durante el periodo.

Si deseas seguir recibiendo en papel tu estado de cuenta en tu domicilio hazlo saber a tu banco para que no modifiquen el medio de entrega del mismo, recuerda que a partir de la notificación de que cambia el medio de entrega tienes 30 días para no aceptarlo.

¿No más estado de cuenta?

Durante años hemos estado acostumbrados a que nos llegue a nuestro hogar, los estados de cuenta ya sea de nuestra cuenta de crédito y ahorro, sin embargo, esto tenderá a desaparecer en el mediano plazo.

Algunas instituciones bancarias como Santander están ofreciendo la alternativa de enviar el estado de cuenta  vía internet a sus cuentahabientes, para las personas que cuentan con tarjeta de crédito en dicho banco, usted puede consultar todos sus movimientos por la red. Hacer esto es relativamente fácil que estar esperando su estado de cuenta, solo tiene que inscribirse en la página web de la institución financiera y en un máximo de 48 horas, se envía al cliente un correo electrónico con la información básica, que incluye saldo al corte, pago mínimo y fecha límite de pago.

Otra de las instituciones bancarias que le están aportando a este servicio es BBVA Bancomer, asimismo, existe la opción de “Línea Bancomer”, donde le permite el acceso vía telefónica, para consultar sus estados de cuenta, sin embargo, no aplica para algunos productos.

Esto no es particular de los bancos anteriormente mencionados, diversos clientes de otras instituciones financieras han presentado sus quejas al no recibir sus  cuentas desde hace mesas.

Cabe destacar  que aún se seguirán utilizando el papel para los estados de cuenta, sin embargo, a no aplicará para cuentas básicas y se fomentará mas la alternativa de consulta por internet o vía telefónica.

La intención es reducir los costos

De acuerdo con Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), algunas instituciones emiten el estado de cuenta de forma semestral y hasta anual, con la intención de reducir costos con el envío y el uso del papel, esto se debe, entre toras cosas, a que por ley, se obligó a los bancos a eliminar algunas comisiones

Sin embargo, es importante aumentar la información que ofrecen los bancos respecto a la banca electrónica. “Y si la tendencia es reducir el uso del papel, se requerirá mayor seguridad y generar más confianza en los clientes”.

Nuevo formato de estado de cuenta de Bancomer

BBVA Bancomer ha informado que a partir de mayo tendrá un nuevo formato de estado de cuenta, y dejarán de ser un medio únicamente transaccional, para convertirse en un medio promocional.

El nuevo formato de estado de cuenta de Bancomer será de una sola página bajo el formato de “autosobre” -similar al recibo de la luz o predio-, en donde no sólo se incluirá la información transaccional del cliente sino también ofertas segmentadas de acuerdo con el producto financiero que se utiliza.

Sin embargo, se mantendrá la información que mensualmente se envía a los clientes de sus transacciones, por lo que se cumplirá en forma con los estándares establecidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así se reducirá el uso de papel en favor del cuidado del medio ambiente por lo que el primer envío bajo este nuevo formato será para clientes que cuenten con tarjeta de débito El Libretón y posteriormente tarjeta Micronegocios, tarjetas de crédito e hipotecarios.

Este cambio se ajustará a las necesidades de cada producto, contando con tres alternativas básicas:

  • Autosobre Inteligente, que contiene comunicación comercial genérica distribuida en tres paneles que reduce el uso de papel.
  • Transpromo, que utiliza el mismo concepto del autosobre, pero segmentado con ofertas dirigidas con inserto del estado de cuenta tradicional con primera hoja a color, cuenta con la implementación de nuevas aplicaciones de impresión y segmentación por zona o por género.
  • Transobre, que integra información tanto transaccional (resumen de movimientos) como de productos o servicios a color, además dirige al cliente a bancomer.com para obtener el detalle de sus movimientos, integrar la comunicación genérica (Flyers) al cuerpo del estado de cuenta, segmentación de ofertas dirigidas, todo en un mismo documento impreso a color y personalizado.

Estado de cuenta en línea

Una de las alternativas que se están utilizando en la actualidad es un estado de cuenta en línea (online). El banco tiene dispuesto en su web la opción de consultarlos a criterio del cliente buscando desde la fecha que necesite y el tipo de operación que esté necesitando consultar sin cargo.

En México, se esta usando cada vez más la modalidad de acceder a los estados de cuenta a través de internet. Este servicio que ofrecen algunos bancos tiene como fin ahorrar costos en papel. De esta manera, los cuentahabientes y también algunos tarjetahabientes, podrán conocer sus estados de cuenta, movimientos, fechas de corte y pago mínimo en la página oficial del banco emisor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que esta medida se aplicó para reducir el costo, ya que las entidades envían forma semestral y anual estos documentos.

Si calculamos la cantidad de clientes de cuentas y tarjetas de crédito por el número de estados de cuenta que deben enviarse a domicilio, la suma nos daría miles y millones de papeles.

¿Qué información aparece en el estado de cuenta?

Es importante conocer todo lo que encontramos en un estado de cuenta ya que de esta manera estaremos bien informados de todos los movimientos que realizamos.

A continuación se describen cada uno de los puntos que encuentras en un estado de cuenta:

  • Consta de un número de cuenta: Este es número por medio del cual se identifica a tu tarjeta de crédito y está formado por 12 o más dígitos.
  • El Saldo: Es la cantidad que le adeudas a la Institución Financiera.
  • El saldo a corte: Es la suma de todas las operaciones que hayas efectuado por medio del uso de tu tarjeta de crédito a la fecha de corte.
  • El saldo promedio diario: son los saldos pendientes de pago de cada día en el tiempo de facturación son sumados y el total es dividido por el número de días en este lapso. Para calcular los intereses se realiza sobre este saldo promedio diario. Si liquidas tu tarjeta de crédito, antes de la fecha límite de pago y sin hacer compras, se reduce el saldo promedio diario y el interes.
  • Límite de crédito: Es la suma total de tu crédito.
  • El crédito disponible: Es la suma de dinero de la que  puedes disponer en tu línea de crédito.
  • El pago mínimo: Es el importe mínimo solicitado como pago.
  • Los intereses: Es la cantidad de dinero que le debes de pagar a la institución bancaria, por hacer uso de la tarjeta de crédito al efectuar compras o disponer de dinero en efectivo.
  • Las comisiones: Es lo que se le paga a la Institución Financiera, por concepto de determinados servicios, obtenidas del uso de la tarjeta de crédito.
  • La fecha límite de pago: Es el tiempo del que dispones para realizar el pago de tu deuda, o por lo menos el pago mínimo.
  • El registro de operaciones realizadas: Es el control sobre las operaciones que se realizaron  en el periodo que comprende dicho documento.
  • La fecha de corte: Es el último día del tiempo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones efectuadas en tu cuenta.

Ejemplos de estados de cuenta de algunos bancosestado de cuenta banamex

estado de cuenta banamex  estado de cuenta bancomer estado de cuenta banorte estado de cuenta hsbc estado de cuenta santander estado de cuenta scotiabank

2 Comentarios

  1. Gracias por la información tan excelente publicada, me fue de mucha utilidad para aprender sobre estados de cuenta, bendiciones…

  2. Es importante guardar estados de cuenta de años anteriores y tickets de compra de super o tiendas departamentales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top