Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » ¿Qué es un Estado de Cuenta?

¿Qué es un Estado de Cuenta?

El Estado de Cuenta es un documento contable oficial por medio del cual una entidad financiera envía al titular de una cuenta bancaria; la descripción de todas las operaciones realizadas en el banco.

En el estado de cuenta se encuentra el balance de tu situación financiera y movimientos como: los consumos, disposiciones y retiros que son realizados durante un tiempo determinado. Es bueno comentar que los bancos suelen enviar un estado de cuenta mensual gratis.

Recuerde que todas las personas que hayan abierto una cuenta bancaria pueden solicitar recibir en su domicilio el estado de cuenta que en la mayoría de las oportunidades suele ser gratuito el primero de ellos, las copias de moviemientos anteriores si tienen un costo.

El estado de cuenta es el detalle de movimientos realizados, ya sea de dinero extraído, transferido, girado o debitado en un determinado plazo. Todas las operaciones que se realicen por medio de la cuenta bancaria se reflejarán en el estado de cuenta, además del importe, la fecha en que se realizó y el saldo.

Para poder entender la actividad financiera realizada, se deberá leer detalladamente el estado de cuenta.

Algunos puntos para tener presente son:

  • Buscar el período del estado de cuenta, desde fecha cubre el estado de cuenta y hasta cuando.
  • Es importante corroborar que el saldo inicial del estado de cuenta a observar sea el mismo que el saldo de cierre del estado de cuenta anterior.
  • Chequear que los importes realizados durante el mes coincidan con el total, lo mismo con los retiros.
  • Mirar la actividad en los cajeros automáticos y los cargos por su utilización.
  • Confirmar que los débitos realizados por el uso de la tarjeta de débito coincidan con los realizados. Para esto es importante guardar los comprobantes de pago con débito.
  • Comparar los cheques emitidos, los cual se deberán detallar en el registro de la chequera, y que se hayan realizado las extracciones de forma apropiada, si es que corresponde ese período a la fecha de pago colocada en el cheque.
  • Controlar depósitos y créditos en la cuenta.

Estado de cuenta en línea

Una de las alternativas que se están utilizando en la actualidad es un estado de cuenta en línea (online). El banco tiene dispuesto en su web la opción de consultarlos a criterio del cliente buscando desde la fecha que necesite y el tipo de operación que esté necesitando consultar sin cargo.

En México, se esta usando cada vez más la modalidad de acceder a los estados de cuenta a través de internet. Este servicio que ofrecen algunos bancos tiene como fin ahorrar costos en papel. De esta manera, los cuentahabientes y también algunos tarjetahabientes, podrán conocer sus estados de cuenta, movimientos, fechas de corte y pago mínimo en la página oficial del banco emisor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que esta medida se aplicó para reducir el costo, ya que las entidades envían forma semestral y anual estos documentos.

Si calculamos la cantidad de clientes de cuentas y tarjetas de crédito por el número de estados de cuenta que deben enviarse a domicilio, la suma nos daría miles y millones de papeles.

¿Qué información aparece en el estado de cuenta?

Es importante conocer todo lo que encontramos en un estado de cuenta ya que de esta manera estaremos bien informados de todos los movimientos que realizamos.

A continuación se describen cada uno de los puntos que encuentras en un estado de cuenta:

  • Consta de un número de cuenta: Este es número por medio del cual se identifica a tu tarjeta de crédito y está formado por 12 o más dígitos.
  • El Saldo: Es la cantidad que le adeudas a la Institución Financiera.
  • El saldo a corte: Es la suma de todas las operaciones que hayas efectuado por medio del uso de tu tarjeta de crédito a la fecha de corte.
  • El saldo promedio diario: son los saldos pendientes de pago de cada día en el tiempo de facturación son sumados y el total es dividido por el número de días en este lapso. Para calcular los intereses se realiza sobre este saldo promedio diario. Si liquidas tu tarjeta de crédito, antes de la fecha límite de pago y sin hacer compras, se reduce el saldo promedio diario y el interes.
  • Límite de crédito: Es la suma total de tu crédito.
  • El crédito disponible: Es la suma de dinero de la que  puedes disponer en tu línea de crédito.
  • El pago mínimo: Es el importe mínimo solicitado como pago.
  • Los intereses: Es la cantidad de dinero que le debes de pagar a la institución bancaria, por hacer uso de la tarjeta de crédito al efectuar compras o disponer de dinero en efectivo.
  • Las comisiones: Es lo que se le paga a la Institución Financiera, por concepto de determinados servicios, obtenidas del uso de la tarjeta de crédito.
  • La fecha límite de pago: Es el tiempo del que dispones para realizar el pago de tu deuda, o por lo menos el pago mínimo.
  • El registro de operaciones realizadas: Es el control sobre las operaciones que se realizaron  en el periodo que comprende dicho documento.
  • La fecha de corte: Es el último día del tiempo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones efectuadas en tu cuenta.

Ejemplos de estados de cuenta de algunos bancosestado de cuenta banamex

estado de cuenta banamex  estado de cuenta bancomer estado de cuenta banorte estado de cuenta hsbc estado de cuenta santander estado de cuenta scotiabank

Un comentario

  1. Gracias por la información tan excelente publicada, me fue de mucha utilidad para aprender sobre estados de cuenta, bendiciones…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top