Estás aquí: Inicio » Tipos de cuentas » Cuentas de nomina » Portabilidad de Nomina

Portabilidad de Nomina

La portabilidad de nómina es la posibilidad que tiene el titular de la cuenta en la que recibe su salario de transferir su dinero a otro banco que sea de su preferencia sin abonar costos extras por hacerlo.

A pesar que está reglamentado en México, muchas personas no conocen este derecho que tiene cada trabajador, por lo tanto es bueno conocer las distintas propuestas realizadas por los bancos en relación a las cuentas de nómina.

Para realizar esta transferencia, los bancos deben poner a disposición de los clientes un formato de solicitud de cambio de nómina por el cual se requiera el traspaso, esta solicitud puede estar en las sucursales como papel o para descargar o realizar vía Internet.

Las instituciones bancarias deberán solicitar únicamente la exhibición de una identificación oficial, el contrato, el estado de cuenta o la tarjeta de débito con el nombre de la persona y que pertenezca a la ‘Cuenta Receptora’. Para este trámite no se podrá solicitar documentación adicional.

El Banco de México publicó disposiciones que entraron en vigor el 30 de julio de 210 con la finalidad de facilitar y estandarizar el proceso de portabilidad de nómina y que establecen la obligación de los bancos de transferir los recursos relativos al pago de pensiones, salarios y otras prestaciones de carácter laboral.

¿Cómo cambiar la nómina de banco?

Por lo tanto, cambiar de nómina es posible, es más, es un derecho que tiene el trabajador. Pero para comprender como actúa el sistema debemos tener en claro algunos aspectos que la Condusef hace mención.

A la hora de hablar de portabilidad de nómina, participan dos cuentas:

  • Cuenta ordenante: cuenta de nómina que a nombre del trabajador tramita la empresa para la que trabaja para que reciba sus prestaciones laborales (salarios, pensiones o cualquier otro pago hecho por el patrón).
  • Cuenta receptora: cuenta que el trabajador abre en el banco de su preferencia, a la que se transferirán los recursos que le sean depositados en la cuenta de nómina (prestaciones laborales). Puede ser cualquier cuenta que reciba depósitos bancarios, por ejemplo una cuenta de ahorro o de cheques.

¿Qué hacer a la hora de elegir un banco?

Existen dos alternativas para escoger el banco en el que desea recibir el sueldo. Una es la que el patrón acuerda con la entidad con el que contrató el servicio de nómina que éste no será exclusivo, lo que le permite elegir directamente en qué banco desea que depositen el salario, pensión y otras prestaciones laborales.

Para ello recurra al área de administración de la empresa para la que trabaja y consulte si su servicio de nómina contempla la posibilidad de hacer depósitos directos en cuentas de otros bancos. Si elige esta opción, el patrón no tramitará a nombre del empleado una cuenta, bastará que le indique el número CLABE (clave bancaria estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tenga para recibir en ella el sueldo y otras prestaciones.

Esta es la opción más sensilla ya que sólo debe notificar a la empresa y darle el número de cuenta correspondiente, y continuará con el banco de preferencia.

Sin embargo existe otra alternativa, que contempla llevarlo de un banco a otro. Esto ocurre cuando la empresa para la que trabaja no contempla la opción de depositar directamente en el banco que desee el trabajador (atento porque el asalariado tiene derecho a solicitar al banco que lleva la cuenta de nómina que, al recibir el dinero, lo transfiera sin costo a una cuenta que tenga en otra institución).

En ese caso debe ir a cualquier sucursal del banco en el que depositan el sueldo y pedir un formato de solicitud de transferencia. Este formato debe estar disponible en todas las sucursales de los bancos que ofrezcan el servicio de nómina, o puedes descargarlo de la página de internet del banco.

Debe entregar por escrito la solicitud de transferencia en cualquier sucursal del banco en que está contratada la cuenta de nómina, y no podrán solicitar documentación adicional. El banco conserva una solicitud de transferencia y debe entregar una copia con el sello de la sucursal, la firma del ejecutivo y la fecha de recepción.

¿Cuando se activa el servicio de portabilidad de nómina?

Debe funcionar a más tardar en un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente en que se presenta la solicitud.

Cuando la cuenta de nómina (ordenante) esté operando bajo el esquema de portabilidad, los recursos deben ser transferidos el mismo día hábil a la cuenta que desea (receptora), siempre y cuando el patrón haya depositado el sueldo antes de las 3:00 pm.

Cuando el depósito se haga después de las 3:00 pm, el dinero debe estar en la cuenta que desea a más tardar a la apertura del siguiente día hábil.

Fuente Condusef

Un comentario

  1. BANORTE SE NIEGA A HACER EL TRAMITE, PIDEN DIFERENTES REQUISITOS Y LOS EMPLEADOS MENCIONAN NO CONOCER EL TRAMITE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top