Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » ¿Cómo cambiar la nómina de banco?

¿Cómo cambiar la nómina de banco?

Mi empresa maneja cuenta en un banco pero yo quiero tenerla en otro ¿se puede? Afortunadamente las disposiciones que existen en México permiten a los empleados cambiar de nómina cuando lo deseen. Ese beneficio le permite a los asalariados llevar sus ingresos al banco que más les convenga, lo cual ha llevado a las entidades financieras a ofrecer una serie de servicios vinculados a las cuentas de nómina, esto se ha logrado gracias a la portabilidad de la nómina.

Sin embargo, muchos se quedan en el primer banco donde aperturaron ese servicio o porque la empresa tiene radicada su cuenta allí y el patrón insiste en que se queden cautivos del banco, otras veces por desconocimiento de la posibilidad de cambiar de nómina o en muchas oportunidades por la comodidad de no realizar trámites y el miedo a no poder cobrar el salario por ello.

Estas tres alternativas tienen que ser desmitificadas, ya que es posible cambiar de nómina sin inconvenientes, y los trámites son sencillos y es una tarea recomendable, porque puede que nuestro banco actual nos brinde servicios menos atractivos que la competencia.

¿Pero que aspectos debemos considerar a la hora de cambiar de nómina?

En especial la cuenta de nómina debe conllevar servicios útiles para nuestra vida diaria porque allí nos depositarán nuestro salario, el aguinaldo, las horas extras, es decir todos los ingresos vinculados a nuestro trabajo.

Pero vayamos por parte,en primer lugar debemos analizar el coste de los servicios asociados a la cuenta nómina. Si bien su mantenimiento no conlleva gastos, el retiro del dinero y las comisiones por consultas por el efectivo y los productos vinculados deben estar en primer lugar a la hora de evaluar. Esta cuenta no puede transformarse en una carga para nuestras finanzas personales, sino que tiene que ser un medio para acceder a ellos.

Otra de las primeras consideraciones tienen que ver con la posibilidad de operar en los cajeros automáticos y la cercanía de las sucursales. De nada sirve tener la nómina en un banco que no está cerca de nuestra casa o del trabajo, o con pocos cajeros en el radio donde solemos movilizarnos porque no podremos realizar operaciones o trámites.

Tampoco pierda de vista cuanto nos cobran si extraviamos o nos deben reponer la tarjeta asociada a la cuenta.

¿Qué debo hacer para cambiar de nómina?

En primer lugar debe saber que cambiar de nómina no conlleva ningún cargo, es gratis, por lo tanto no se deje estafar ni engañar, usted tiene derecho a llevar sus ingresos a otro banco.

Una vez comprendido ello debe avisar a su patrón y al banco del cambio de nómina para que ambos lo tengan en claro, por lo tanto debe solicitar ese trámite a ellos.

Entonces el cliente debe realizar una acción simple, ir hasta la sucursal del banco y llenar una solicitud sin coste alguno por ello. Recuerde que puede cancelar el servicio en cualquier momento.

Para cambiar la nómina de banco, hay varios factores a tener en cuenta, uno de ellos en obtener la CLABE, el método necesario para transferencias de fondos, que mediante 18 números se identifica la cuenta del trabajador.

En los casos que el trabajador así lo prefiera, el patrón puede también pagar el salario mediante un cheque, de esta manera no es necesario abrir una cuenta para tal fin.

La desventaja de cobrar con cheque, con respecto a utilizar una cuenta es que éste puede extraviarse o ser robado, además se cobra por el importe total, e impide tener un mayor control del dinero.

Los beneficios de elegir una cuenta nómina son:

  • Disposición de tarjeta de débito
  • Disposición de cajeros automáticos
  • Mayor control de gastos
  • Posibilidad de pagar servicios y consumos sin la necesidad de llevar efectivo
  • No aplican comisiones ni gastos para el empleado

Es simple, haga valer sus derecho y lleve su nómina a la entidad que más le convenga…

Formato solicitud cambio de nómina

Según informa la Condusef el formato de solicitud de cambio de nómina deben tenerlos todos los bancos y allí debes rellenar el formulario para solicitar la transferencia de tu salario a una nueva cuenta nómina en otra entidad.

Datos que debes completar en el formato de solicitud de cambio de nómina:

  1. Fecha en que solicitas el servicio de portabilidad de nómina
  2. Nombre de la entidad que lleva tu cuenta nómina (cuenta ordenante)
  3. Número que identifica la cuenta nómina que tramita la empresa para la que trabajaspara que recibas las prestaciones laborales
  4. Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta receptora que contiene 18 dígitos
  5. Número de la tarjeta en cuya cuenta será depositado el dinero que contiene 16 dígitos
  6. Nombre del banco que lleva la cuenta a la que deseas que sea transferido tu dinero
  7. Recuerda que el banco debe entregarte una copia con el sello de la sucursal, la firma del ejecutivo y la fecha de recepción

Es importante que lo sepas, si la empresa para la que trabajas no contempla la opción de depositarte directamente en el banco que desees, tienes derecho a solicitar al banco que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera sin costo a una cuenta que tengas en otra institución.

Portabilidad de Nómina

La portabilidad de nómina es la posibilidad que tiene el titular de la cuenta en la que recibe su salario de transferir su dinero a otro banco que sea de su preferencia sin abonar costos extras por hacerlo.

A pesar que está reglamentado en México, muchas personas no conocen este derecho que tiene cada trabajador, por lo tanto es bueno conocer las distintas propuestas realizadas por los bancos en relación a las cuentas de nómina.

Para realizar esta transferencia, los bancos deben poner a disposición de los clientes un formato de solicitud de cambio de nómina por el cual se requiera el traspaso, esta solicitud puede estar en las sucursales como papel o para descargar o realizar vía Internet.

Recuerde dirigirse a cualquier sucursal del banco donde actualmente recibe su salario y pedir un formato de solicitud de transferencia. Muchas entidades tienen disponible el formulario en la página de Internet.

Las instituciones bancarias deberán solicitar únicamente la exhibición de una identificación oficial, el contrato, el estado de cuenta o la tarjeta de débito con el nombre de la persona y que pertenezca a la ‘Cuenta Receptora’. Para este trámite no se podrá solicitar documentación adicional.

El Banco de México publicó disposiciones que entraron en vigor el 30 de julio de 210 con la finalidad de facilitar y estandarizar el proceso de portabilidad de nómina y que establecen la obligación de los bancos de transferir los recursos relativos al pago de pensiones, salarios y otras prestaciones de carácter laboral.

Por lo tanto, cambiar de nómina es posible, es más, es un derecho que tiene el trabajador.

A la hora de hablar de portabilidad de nómina, participan dos cuentas:

  • Cuenta ordenante: cuenta de nómina que a nombre del trabajador tramita la empresa para la que trabaja para que reciba sus prestaciones laborales (salarios, pensiones o cualquier otro pago hecho por el patrón).
  • Cuenta receptora: cuenta que el trabajador abre en el banco de su preferencia, a la que se transferirán los recursos que le sean depositados en la cuenta de nómina (prestaciones laborales). Puede ser cualquier cuenta que reciba depósitos bancarios, por ejemplo una cuenta de ahorro o de cheques.

¿Qué hacer a la hora de elegir un banco?

Existen dos alternativas para escoger el banco en el que desea recibir el sueldo. Una es la que el patrón acuerda con la entidad con el que contrató el servicio de nómina que éste no será exclusivo, lo que le permite elegir directamente en qué banco desea que depositen el salario, pensión y otras prestaciones laborales.

Para ello recurra al área de administración de la empresa para la que trabaja y consulte si su servicio de nómina contempla la posibilidad de hacer depósitos directos en cuentas de otros bancos. Si elige esta opción, el patrón no tramitará a nombre del empleado una cuenta, bastará que le indique el número CLABE (clave bancaria estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tenga para recibir en ella el sueldo y otras prestaciones.

Esta es la opción más sencilla ya que sólo debe notificar a la empresa y darle el número de cuenta correspondiente, y continuará con el banco de preferencia.

Sin embargo existe otra alternativa, que contempla llevarlo de un banco a otro. Esto ocurre cuando la empresa para la que trabaja no contempla la opción de depositar directamente en el banco que desee el trabajador (atento porque el asalariado tiene derecho a solicitar al banco que lleva la cuenta de nómina que, al recibir el dinero, lo transfiera sin costo a una cuenta que tenga en otra institución).

En ese caso debe ir a cualquier sucursal del banco en el que depositan el sueldo y pedir un formato de solicitud de transferencia. Este formato debe estar disponible en todas las sucursales de los bancos que ofrezcan el servicio de nómina, o puedes descargarlo de la página de Internet del banco.

Debe entregar por escrito la solicitud de transferencia en cualquier sucursal del banco en que está contratada la cuenta de nómina, y no podrán solicitar documentación adicional. El banco conserva una solicitud de transferencia y debe entregar una copia con el sello de la sucursal, la firma del ejecutivo y la fecha de recepción.

¿Cuando se activa el servicio de portabilidad de nómina?

Debe funcionar a más tardar en un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente en que se presenta la solicitud.

Cuando la cuenta de nómina (ordenante) esté operando bajo el esquema de portabilidad, los recursos deben ser transferidos el mismo día hábil a la cuenta que desea (receptora), siempre y cuando el patrón haya depositado el sueldo antes de las 3:00 pm.

Cuando el depósito se haga después de las 3:00 pm, el dinero debe estar en la cuenta que desea a más tardar a la apertura del siguiente día hábil.

Nómina Interbancaria

Aquellas empresas que paguen sueldos depositándolos en las cuentas de sus empleados, pueden hacerlo de forma más rápida y fácil a través de la Nómina Interbancaria.

Este servicio de Nómina Interbancaria es conocido como nómina bancaria, pero no son lo mismo, la primera el empleado elige donde tener su cuenta y en la segunda el empleador decide el banco.

El sistema es muy parecido a las Transferencias Electrónica de Fondos (TEF) y, por eso, requiere de la utilización de una CLABE.

Como toda TEF sólo podrá realizarse a cuentas de cheques o con tarjetas de débito, para poder recibir el sueldo en la propia, el empleado deberá proporcionarle su CLABE a su patrón quien, si utiliza este servicio con el banco, podrá acreditarle la plata en la cuenta indicada.

Se sugiere que los empleadores, previo a autorizar este tipo de transferencias de sueldos, consulten con su banco el costo de las comisiones que tiene este servicio, así podrán analizar si conviene o no utilizarlo.

De no ser viable este tipo de pago, el jefe podrá elegir abonar los sueldos con cheque.

Si se cobra con cheque no es necesario contar con una cuenta bancaria, aunque se deberá cobrar todo el salario en una sola exhibición, ente los riesgos que esto acarrea está la pérdida del cheque, sufrir un robo del dinero.

En el caso que el cheque tenga en la leyenda “para abono en cuenta” deberá ser depositado.

Cuando los pagos se realizan como Nómina Bancaria, lo que significa que es el patrón quien elige el banco donde se abrirán las cuentas, el deberá afrontar el costo de las comisiones por este servicio.

Los empleados que reciban su sueldo por este medio no deberán mantener saldos promedios y podrán retirar el total del efectivo, así como también tendrá una cantidad limitadas de extracciones y consultas de saldos y movimientos en cajeros automáticos con la tarjeta de débito.

La desventaja de la Nómina Bancaria para los empleados es que al ser el patrón quien elige el banco, es quien negociará las condiciones de las cuentas.

La Nómina Interbancaria, en cambio, permite que el empleado elija el banco por el cual quiere percibir su salario, por eso gozará de los beneficios que cada banco ofrezca, como por ejemplo no tener límites en las operaciones por cajeros automáticos. Aquí, sin embargo, el empleado deberá respetar algunos de los requisitos del banco, como por ejemplo saldos mínimos, de este modo no se podrá disponer de la totalidad del sueldo.

Veamos algunas consignas que establece la ABM:

Beneficios de la Nómina Interbancaria para las empresas

  • Facilita la conciliación automática.
  • Elimina el riesgo de manejar cheques.
  • Elimina el servicio de entrega de cheques a los empleados.
  • Minimiza el riesgo de custodia de documentos.
  • Minimiza trámites administrativos.
  • Reduce costos operativos.
  • Reduce la necesidad de manejar efectivo.

Beneficios para el empleado o pensionado

  • Elige o continúa en el banco de su preferencia.
  • Reduce riesgos al no manejar efectivo o cheques.
  • Disponibilidad oportuna de su nómina o pensión aun cuando se encuentre de viaje, vacaciones o incapacidad.
  • No requiere trámites especiales.
  • Permite contar con diversos medios para disponer de efectivo o realizar transacciones entre cuentas y Bancos, a nivel Nacional e Internacional: Cajeros Automáticos, Internet, Ventanilla, Pago de bienes y servicios con tarjeta de débito en establecimientos comerciales.

Recuerde que puede solicitar el servicio de Nómina Interbancaria el patrón, administrador o tesorero de una empresa. Ellos lo solicitan al banco de su preferencia mediante un contrato de prestación del servicio de Nómina Interbancaria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top