Cuenta de depósito o de inversión ¿qué sucede con el beneficiario de un fallecido?

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condusef32condusefInformación importante para aquellas personas que necesitan consultar por beneficiarios de Cuentas de Depósito de personas fallecidas.

En el nuevo sistema participan 24 instituciones bancarias en conjunto con la CONDUSEF, con el propósito de dar atención a los problemas derivados del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito y/o de inversión que hayan tenido los mismos y que les impide obtener sus beneficios.

¿Qué documentación se debe presentar?

El Sistema incluye un nuevo esquema de atención gratuita a posibles beneficiarios. Para tener acceso a este servicio, los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico.
  • Copia simple del acta de defunción (cuya expedición  no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna o algunas de las 24 instituciones firmantes de este convenio.
  • Identificación oficial (IFE, pasaporte, certificado de matrícula consular, entre otros), que esté vigente y contenga la fotografía y firma del solicitante.

¿Cuál es el plazo de respuesta?

En un plazo máximo de 45 días naturales, la CONDUSEF responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.

Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.

En caso de que no se encuentre registro alguno de cuentas de depósito y/o inversión en las que el solicitante sea beneficiario, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.

Este nuevo esquema de atención se suma a su similar en el tema de seguros de vida (SIAB-Vida), con el que la CONDUSEF opera coordinadamente con las compañías aseguradoras en la búsqueda de seguros, a través de la AMIS, cuando una persona considera que es beneficiaria de una póliza que tenía alguien ya fallecido, generalmente un familiar.

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