Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » Pagos electronicos SPEI

Pagos electronicos SPEI

¿Qué es? El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) comenzó a operar el 13 de agosto de 2004 y fue desarrollado por el Banco de México con el fin de realizar transferencias de dinero de forma segura, cómoda y rápida.

¿Quiénes participan?

Las personas que intervienen en las transferencias son las siguientes:

•    Ordenante: es quien transfiere dinero desde su cuenta.
•    Beneficiario: recibe el dinero en su propia cuenta.
•    Banco Emisor: es el encargado de la cuenta bancaria del Ordenante.
•    Banco Receptor: es el encargado de la cuenta bancaria del Beneficiario.
•    Banco de México: es el banco central que actúa como nexo entre los bancos antes mencionados – que mantienen una cuenta en el Banco de México -.

Este sistema permite que los participantes asignen prioridad a algunos pagos reservando parte de su saldo. El SPEI almacena los pagos pendientes y, según el saldo de los participantes, determina cuáles pagos pueden liquidarse; el resto permanece como pago pendiente.

¿Cómo funciona?

En cuanto a la seguridad, el SPEI se rige según las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad (IES) del Banco de México. Así, los participantes firman digitalmente sus mensajes, para lo que obtienen del IES los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas.

Por el servicio prestado, el Banco de México establece un cobro mensual a los participantes, además de cubrir los gastos del sistema cuyo cálculo se basa en:

•    Cantidad de Órdenes de Pago y Solicitudes de Traspaso que envíe.
•    Cantidad de devoluciones recibidas.
•    Cantidad de firmas electrónicas.
•    La información solicitada al SPEI.

Novedad

Los bancos deberán brindar a sus clientes los datos necesarios para rastrear sus pagos en las operaciones de transferencias electrónicas. Esta nueva disposición va a regir a partir del mes de abril, según lo estableció el Informe de Comisiones de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los datos en cuestión se brindarán a través de dos tipos de información:

•    Por un lado, se notificará al cliente que la operación está en proceso de verificación por lo que aún no fue enviada al SPEI.
•    Por otro, mediante una clave de rastreo se dará a conocer el estado de la transacción una vez que fue enviada al SPEI.

Además, a partir del segundo semestre del año lectivo se brindará la opción de un nuevo tipo de pago con el fin de que las instituciones financieras identifiquen la operación realizada de manera interbancaria.

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top