Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » Tipos de operaciones de una cuenta bancaria

Tipos de operaciones de una cuenta bancaria

operaciones activas y pasivasLos bancos nos permiten operar con diferentes servicios que tienen disponibles para todos sus clientes. La mayoría de las personas que accede al sistema financiero lo hace a través de las cuentas bancarias, ya que son la llave para poder conseguir otro tipo de productos.

Por lo tanto, cuando hacemos uso de las cuentas bancarias, realizamos operaciones que incrementan y disminuyen el saldo que tenemos depositado.

Por ejemplo, con una tarjeta de débito, de cualquier entidad financiera puedes realizar las siguientes operaciones:

  • Operaciones activas (Incrementan el saldo de la cuenta)
  • Operaciones pasivas (Disminuyen el saldo)

Las Operaciones activas Propias

Son aquellas que el titular de la cuenta deposita en ventanilla saldo a favor en su propia cuenta  presentando su tarjeta y su identificación oficial vigente. Este tipo de operación sólo puedes realizarla en el Banco o en una Sucursal Automática donde puedes hacer tus depósitos a cualquier hora y cualquier día.

Operaciones de Terceros

Que personas de diferentes al titular de la cuenta, hagan depósitos de dinero en efectivo en ventanilla o transferencias electrónicas por Internet. Este tipo de operación beneficia en gran medida el comercio a distancia, ya que personas de determinada ciudad pueden depositar sus pagos por bienes y servicios a personas de otra ciudad.

Para poder realizar un depósito en ventanilla a favor del titular de otra cuenta bancaria, el tercero deberá proporcionar al cajero del banco el nombre y número de cuenta correctos del titular y dar el efectivo del depósito. El cajero regresará la ficha de depósito con el sello de pago del banco.

En caso de que desee realizar una transferencia electrónica, es necesario que el tercero capture en el sistema electrónico de banca en línea los datos correctos: nombre completo del titular y la clabe interbancaria de 18 dígitos del mismo o el número de 16 dígitos de la tarjeta para poder hacer la transferencia.

Operaciones pasivas

Pagos

Pagar en comercios y establecimientos que cuenten con terminal bancaria cuando la cantidad a pagar sea menor o igual a la del saldo de la tarjeta. En la tarjeta permanecerá la cantidad de saldo que haya quedado disponible si el monto del pago fue menor a la del saldo que se tenía disponible o quedará en cero si el pago fue de todo el saldo que había en ella.

Retiros

Con su tarjeta de débito, el titular puede retirar una cantidad de dinero en efectivo en cualquier cajero automático o en ventanilla menor o igual al saldo disponible.

Operaciones neutrales (son las que no incrementan ni disminuyen saldo)

  • Consulta del saldo disponible en el cajero automático. Además puedes consultar el saldo en Internet o en línea telefónica directa si el servicio está disponible.
  • Consulta de movimientos y estados de cuenta en cajero automático o sucursal.

Éstos dos tipos operaciones se consideran pasivas si el banco cobra comisiones por realizarlas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top