Estás aquí: Inicio » Mejores cuentas » Mejores cuentas de ahorro

Mejores cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son una de las mejores alternativas para guardar dinero a corto y mediano plazo. En lugar de guardarlo debajo del colchón, tu dinero estará más seguro en una cuenta de ahorro y podrás disponer de él cuando lo necesites.

Todos los bancos ofrecen cuentas de ahorro, ya que son uno de los productos que más utilizan los clientes. Por supuesto, no todas las cuentas poseen idénticas características. ¿Cuáles son entonces las mejores cuentas de ahorro?

Algunas cuentas de ahorro requieren un mantenimiento que el banco cobra al cliente. En determinadas circunstancias, los bancos ofrecen promociones de cuentas sin mantenimiento, o con un costo de mantenimiento muy bajo. Deberás estar atento a estas promociones para poder sacar provecho de este beneficio.

Las mejores cuentas de ahorro son también aquellas que ofrecen mayores rendimientos por guardar tu dinero batiendo a la inflación. Aunque lo que pagan los bancos no es realmente mucho, cuanto más dinero guardes, más rendimientos generará, si tienes previsto ahorrar una suma de dinero considerable, conviene que abras una cuenta de ahorro que ofrezca rendimientos por encima del INPC.

Para decidir cuáles son las mejores cuentas de ahorro es también importante tener en cuenta otros detalles:

  • Tener disponibilidad inmediata de mi dinero.
  • Que me ofrezcan una tarjeta de débito (nacional o internacional).
  • Que tenga amplia disponibilidad de cajeros automáticos para retirar mi dinero en cualquier momento.
  • Que mi cuenta de ahorro me permita operar por otras vías, como Internet o telefónicamente.
  • Que pueda acceder a promociones o sorteos especiales.

Actualmente, los bancos en México están ofreciendo cuentas de ahorro para niños, que aplican tasas de interés poco atractivas, pero que son una alternativa para rentabilizar el dinero.

Teniendo en cuenta todos esos factores, de seguro encontrarás cuáles son las mejores cuentas de ahorro. Si quieres saberlos, aquí encontrarás todas las ofertas.

Mejores Cuentas de Ahorro

Clasificación de cuentas de ahorro

El Banco de México dispuso que a partir de marzo de 2013 se establece una nueva clasificación de cuentas de ahorro. Esto significa que se limitarán los montos de depósito y las transacciones.

La clasificación se determinará de la siguiente manera:

  • Nivel 1: El total de los abonos en forma mensual no podrá exceder los 3,412 pesos, ni el equivalente a mil Udis.
  • Nivel 2: El total de los abonos no podrá ser mayor a 1,500 udis, o su equivalente en moneda nacional de 14,781 pesos.
  • Nivel 3: El saldo máximo será de 10 mil Udis, esto significa 45,550 pesos.
  • Nivel 4: El abono no tendrá límite, aunque la institución podrá pactar con los clientes un tope mensual.

Las cuentas de clasificación 1 y 2 están destinadas a personas físicas, mientras que las 3 y4 a personas físicas y morales.

Los recursos estarán a disposición en el caso del nivel 1 a través de cuentas débito o ventanilla, el resto podrá hacerlo a través de transferencias electrónicas y domiciliación. Además, en el nivel 4 esta permitido el libramiento de cheques.

En todos los rangos se podrá utilizar las tarjetas de débito para disponer de efectivo en cajeros automáticos y en las sucursales.

Cuenta de ahorro en cero ¿cuenta cerrada?

Con la gran cantidad de cuentas que ofrecen los bancos en México suceden situaciones que merecen la pena comentar debido a la confusión que los usuarios suelen tener en cuanto a la operatoria de las mismas.

Uno de los problemas que reciben muchas quejas contra las instituciones financieras es cuando se deja una cuenta de ahorro en ceros.

La mayoría cree que ante este panorama la cuenta queda automáticamente cancelada. Error, esta cuenta se mantiene vigente, y no está para nada inactiva.

Si ustede tiene una cuenta en ceros y tiene la necesidad de cancelarla, existe una normativa vigente que establece un procedimiento de cancelación.

Por lo tanto, para que usted esté tranquilo que la institución financiera ha cancelado efectivamente la cuenta, debe hacerlo en forma personal, bajo el siguiente procedimiento:

  • Acudir a la sucursal (es preferible que lo haga donde aperturó la cuenta).
  • Solicitar la cancelación de la cuenta a través de un escrito libre o por medio de formatos estandarizados.
  • Recibir de parte de la institución un acuse de recibo de tu solicitud para eventuales aclaraciones.

Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.

¿Existen otras alternativas para cancelar la cuenta?

Una alternativa es a través de otra entidad financiera (receptora) la cual deberá abrir una cuenta y remitir los documentos originales, en los que conste la manifestación de la voluntad del Usuario, de dar por terminada la relación contractual con la institución original (transferente), en donde actualmente tiene su cuenta, a fin de que ésta transfiera los recursos a la entidad receptora, quien llevará a cabo los trámites respectivos, bajo su responsabilidad y sin cobro de comisión alguna.

Cuidado en caso que hayas abierto una cuenta de ahorros donde te exigen un saldo promedio mínimo mensual y dicha cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, te pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.

Algunos consejos prácticos:

  • Presenta tus documentos de identidad en original y copia al momento de solicitar la cancelación
  • Debes exigir que el banco te entregue una solicitud de terminación como así también un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  • Retira el saldo de tus recursos.
  • Exige un estado de cuenta o documento en el que conste el fin de la relación contractual y la inexistencia de adeudos.

8 Comentarios

  1. y entoces la pregunta seria ¿Qué banco tiene la mejor cuenta de ahorros?

    si dieran esa respuesta o por lo menos una aproximación el articulo seria util para muchos.

  2. me podria informar de la direccion de alguna sucursal en la ciudad de los mochis, sinaloa o alguna otra sucursal del estado.

  3. hola yo bivo en california y me gustaria abrir una cuenta bancari pero sin salir de estados unido megustaria saver que bancos trabajan con los de mexico
    gracias

  4. Tienen una tabla comparativa de las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos de Mexico
    para poder ver todos los factores, lo que me importan son costo de manejo e intereses que da la cuenta

  5. Hola

    coinzido con elizabeth. la vdd yo no se ni cual escojer, si pudieran recomendarnos un banco estaria genial .

  6. mi papa tubo una cuenta de banco ase 43 anos todabia existe

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top