Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » Cuenta

Cuenta

cuentaLa palabra cuenta tiene muchas acepciones. En términos contables, se refiere a la clasificación que se le da a cada una de las operaciones. Para el ámbito hogareño, cuando nos llega la factura de, por ejemplo, la luz, debemos abonar la cuenta del servicio.

No obstante, una cuenta en términos bancarios, es simplemente un contrato financiero con un banco. A partir del cual, uno posee a su disposición de un “lugar” donde depositar dinero, y poder disponerlo cuando desee.

Dentro de las cuentas bancarias, hay diferentes tipos. Tenemos por ejemplo las cuentas corrientes con chequera o sin chequera, las cuentas ahorro, cuentas nomina para personas físicas, y cuentas empresas o cuentas pymes para personas morales, entre otras.

Es importante destacar que, dentro de una cuenta, y según la entidad bancaria que la ofrezca, usted podrá beneficiarse de servicios paralelos como:

  • Ingresos y pagos en efectivo o cheque
  • Domiciliaciones
  • Transferencias
  • Pago de impuestos

Asimismo, podrá contratar:

  • Seguros
  • Productos de inversión
  • Tarjetas de crédito o débito
  • Depósitos a plazo

El Banxico, en su definición de cuenta ofrece la siguiente clasificación:

  • Cuenta básica: Cuenta de depósito bancario de dinero a la vista sin comisiones que las instituciones de crédito están obligadas a ofrecer en los términos y condiciones que establece el Banco de México. La disposición establece una cuenta de nómina y otra para el público general y especifican los servicios mínimos que deben comprender como es el contar con tarjeta de débito.
  • Cuenta corriente: Componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencias unilaterales entran en la cuenta corriente como créditos (con signo positivo) porque llevan el recibo de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (con signo negativo) porque significa el pago a extranjeros.
  • Cuentas únicas: (cuentas corrientes) Cuentas de depósito mantenida por los bancos en el Banco de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top