IQM integrará una computadora cuántica en los sistemas HPC del Laboratorio Nacional de Oak Ridge

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía acaba de anunciar que ha seleccionado a la IQM Radiance como su primera computadora cuántica local. Este equipo se ha adquirido para integrarlo en los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) del ORNL.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250819441866/es/

La computadora cuántica IQM Radiance de 20 cúbits se basa en tecnología superconductora y tiene como objetivo acelerar el desarrollo de aplicaciones híbridas cuánticas-clásicas. La computadora cuántica se entregará en el tercer trimestre de 2025 y podrá actualizarse a un mayor número de cúbits en el futuro.

La adquisición de una IQM Radiance local respalda la misión del ORNL de trabajar en pos de una integración perfecta y estrecha entre el hardware de computación cuántica y la infraestructura de HPC. Los equipos del ORNL han sido reconocidos por liderar los esfuerzos de integración cuántica-HPC en la comunidad investigadora durante años.

Este anuncio llega tras otro anterior sobre el Programa de Usuarios de Computación Cuántica (QCUP) del ORNL, que aprovecha la plataforma en la nube IQM Resonance para la investigación cuántica avanzada.

“El ORNL cuenta con décadas de experiencia en computación de alto rendimiento y hoy en día es una de las instituciones de investigación de referencia en Estados Unidos en materia de computación cuántica”, señaló Travis Humble, asesor del QCUP y director del Centro de Ciencia Cuántica del ORNL. “La instalación local del equipo de IQM permitirá a nuestros investigadores acceder de forma práctica a la tecnología de computación cuántica más avanzada, mientras exploramos cómo se integrarán las computadoras cuánticas con los sistemas de HPC para abordar la ventaja cuántica temprana”.

“Nos satisface enormemente que ORNL haya seleccionado la IQM Radiance como su primera computadora cuántica local”, declaró Mikko Välimäki, codirector ejecutivo de IQM Quantum Computers. “Esto demuestra una vez más que las computadoras cuánticas ya son muy útiles y tienen una gran demanda. Se pueden llevar a cabo importantes investigaciones para integrar las computadoras cuánticas con el hardware clásico y desarrollar la plataforma para la ventaja cuántica”.

Desde su entrada en el mercado estadounidense, IQM ha aprovechado su posición de liderazgo mundial, su tecnología de vanguardia y sus alianzas para impulsar la investigación, la adopción y la educación en el ámbito informático cuántico.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

“Estamos comprometidos con apoyar los esfuerzos pioneros del ORNL para promover la computación cuántica en todo Estados Unidos. Nuestra visión compartida de acelerar la integración de la infraestructura cuántica y de HPC ha hecho que este proceso sea sumamente gratificante, y apenas estamos comenzando. Nuestro objetivo a largo plazo es colaborar codo a codo con los investigadores del ORNL en áreas de aplicación cuántica como la dinámica de fluidos, la física de partículas y las simulaciones de estructuras electrónicas”, explicó Jan Goetz, cofundador y codirector ejecutivo de IQM.

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es líder mundial en computadoras cuánticas superconductoras. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas completas in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus equipos. Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 300 empleados, su sede central está en Finlandia y está presente en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Singapur.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

La computadora cuántica superconductora completa y actualizable IQM Radiance de 20 cúbits será la primera computadora cuántica local del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL). La entrega del sistema está prevista para el tercer trimestre de 2025 y se integrará con los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) del ORNL para impulsar el desarrollo de aplicaciones híbridas cuánticas-clásicas. – Business Wire

Publicidad