IQM anuncia una actualización relevante de la plataforma cuántica en la nube Resonance con un nuevo kit de desarrollo de software

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

IQM Quantum Computers, líder mundial en la construcción de computadoras cuánticas, anunció hoy una importante actualización de su plataforma de computación cuántica en la nube, IQM Resonance, para acelerar el desarrollo de algoritmos cuánticos con nuevas herramientas de software y proporcionar a los usuarios finales un nuevo y potente sistema cuántico.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250710191231/es/

La actualización incorpora Qrisp (un proyecto iniciado en Fraunhofer FOKUS) como nuevo kit de desarrollo de software (SDK) de manera predeterminada. Qrisp ofrece una interfaz de programación de alto nivel muy potente pero fácil de aprender para desarrolladores e investigadores del sector cuántico. El marco Qrisp es y seguirá siendo de código abierto.

Como el nuevo kit de desarrollo de software pasa a ser el predeterminado, IQM sigue siendo compatible con otros marcos de programación cuántica populares como Qiskit, Cirq, Cuda Quantum y TKET, lo que garantiza la flexibilidad para todos los usuarios. El enfoque integral y abierto de IQM para el desarrollo cuántico construye una potente base que sirve tanto para desarrolladores cuánticos experimentados como para los recién iniciados.

IQM también ha nombrado a Raphael Seidel como ingeniero jefe de Software Cuántico para Qrisp en IQM, por lo que dirigirá los próximos pasos en el desarrollo de Qrisp a partir de octubre de 2025. «Partiendo de esfuerzos de base, Qrisp ha demostrado una y otra vez que el modelo de programación subyacente aporta importantes ventajas de rendimiento. Desde el recuento de puertas en bruto hasta el escalado del compilador, Qrisp es lo más avanzado en programación cuántica. Una integración directa y sólida en el hardware cuántico físico de IQM marcará el siguiente capítulo del marco y supondrá una gran ventaja en la era de las computadoras cuánticas con capacidad de tolerar fallos», explicó Seidel.

Otras actualizaciones clave de la plataforma IQM Resonance son:

  • Gestión avanzada de errores: Ahora, la plataforma es compatible con tecnologías de supresión y mitigación de errores. Las primeras funciones son el desacoplamiento dinámico para proteger los cúbits del ruido ambiental y la mitigación de errores de lectura para mejorar la precisión de los resultados experimentales, lo que permitirá a los usuarios obtener datos más precisos y confiables de sus cálculos cuánticos.
  • Investigación acelerada con bibliotecas y recursos avanzados: La plataforma también introduce una potente biblioteca de Algoritmos de Optimización Aproximada Cuántica (QAOA, por sus siglas en inglés). Esta biblioteca de aplicaciones es fundamental y permite a los investigadores crear, probar y optimizar de forma eficiente circuitos cuánticos para problemas de optimización complejos con una variedad de diferentes tipos de QAOA, lo que permite una rápida iteración sobre ideas novedosas.
  • Ampliación de los recursos de la IQM Academy: IQM Academy ofrece ahora ejemplos y tutoriales completos para Qrisp y una nueva sección dedicada a la reducción de errores, que también cuenta con información sobre las próximas técnicas de estimación Noise Robust de IQM. Además, en breve estará disponible una serie de conferencias sobre el uso de Qrisp en el hardware de IQM.
  • Acceso a nivel de impulso: Para los usuarios avanzados que buscan el máximo control experimental, IQM Resonance ofrece ahora acceso a nivel de impulso. De este modo, los investigadores pueden programar directamente los impulsos, lo que les ayuda a realizar experimentos más precisos y desarrollar nuevas operaciones cuánticas.

Para ampliar el acceso a su plataforma de primera categoría, IQM también abre el nivel Starter, un plan gratuito y abierto a cualquier usuario final. El nuevo nivel proporciona a los usuarios hasta 30 créditos al mes en computadoras cuánticas IQM seleccionadas, eliminando barreras para que estudiantes, investigadores y desarrolladores inicien su viaje por el universo cuántico. Para celebrar el debut del nivel Starter y la disponibilidad de IQM Crystal 54, IQM también amplía el acceso a la computadora cuántica de 54 cúbits a todos los usuarios de Starter durante un tiempo limitado.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

«Estamos abriéndonos paso a una nueva era de utilidad para la computación cuántica, y estas actualizaciones de IQM Resonance son un testimonio de nuestro compromiso con la potenciación del ecosistema», señaló el Dr. Stefan Seegerer, jefe de producto de la Plataforma Cuántica de IQM. «Al poner a disposición nuestro sistema Crystal de 54 cúbits, integrar técnicas de reducción de errores y estandarizar Qrisp, estamos proporcionando las herramientas que los investigadores y desarrolladores necesitan para ampliar los límites de lo posible. El nuevo plan Starter gratuito es un paso crucial en nuestra misión de hacer que la tecnología cuántica sea accesible para todos».

Acerca de IQM Quantum Computers:

IQM es líder mundial en computadoras cuánticas superconductoras. IQM ofrece tanto computadoras cuánticas completas in situ como una plataforma en la nube para acceder a sus equipos. Entre los clientes de IQM se encuentran los principales centros de computación de alto rendimiento, laboratorios de investigación, universidades y empresas, que tienen pleno acceso al software y hardware de IQM. IQM cuenta con más de 300 empleados, su sede central está en Finlandia y está presente en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia y Singapur.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

Las mejoras introducen una computadora cuántica de 54 cúbits alimentada por el chip Crystal 54, compatibilidad con el kit de desarrollo de software Qrisp, herramientas de supresión y mitigación de errores, etc. La computadora cuántica impulsada por un chip Crystal de 54 cúbits, también estará disponible el 16 de julio en Amazon Braket, el servicio de computación cuántica de Amazon Web Services (AWS). Ya son más de 200 las organizaciones que han contratado la plataforma cuántica en la nube IQM Resonance para diversos fines, incluida la investigación. – Business Wire

Publicidad