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Las devoluciones de productos generan fricción para los consumidores, impactan negativamente los márgenes de beneficio de las empresas y resultan en ineficiencias significativas en la utilización del inventario a lo largo de la cadena de suministro. Para afrontar estos desafíos, Blue Yonder, líder mundial en la transformación digital de la cadena de suministro, anunció hoy que ha adquirido Optoro, Inc., proveedor líder de tecnología para devoluciones, para mejorar sus capacidades en la gestión de devoluciones para ofrecer una solución más robusta e integral.
El procesamiento de devoluciones tanto en el almacén como en la tienda es una parte compleja del ciclo de vida de las devoluciones, especialmente debido a que 9500 millones de libras (unos 8850 kilos) de productos devueltos terminan en vertederos de basura. Blue Yonder identificó las sólidas capacidades de procesamiento de devoluciones de Optoro, especialmente para grandes minoristas y marcas con un alto volumen de devoluciones, como una forma de fortalecer aún más sus capacidades en este sector. Con la integración de las soluciones de Optoro y Blue Yonder en una oferta consolidada, minoristas, marcas y proveedores de servicios logísticos (LSP, por sus siglas en inglés) obtienen acceso a una solución integral de gestión de devoluciones, que les permite optimizar los servicios para lograr una mayor eficiencia, reducción de desperdicios y visibilidad.
“Con el aumento continuo en las ventas de comercio electrónico, los minoristas deben estar preparados en lo referente a las devoluciones, que se proyectaron en $890 000 millones el último año, lo que representa el 16,9 % de las ventas minoristas anuales y es más del doble de la tasa de retorno de 2019”, señaló Tim Robinson, vicepresidente corporativo del área de Devoluciones de Blue Yonder . “Para nosotros, es un placer adquirir Optoro para ampliar las capacidades disponibles para nuestros clientes, permitiéndoles optimizar su gestión de devoluciones con mayor eficiencia y eficacia para satisfacer las necesidades de los consumidores. Esta adquisición estratégica reafirma el compromiso de Blue Yonder de liderar la industria al brindar a los clientes oportunidades inigualables para optimizar sus operaciones e impulsar el éxito empresarial transformador mediante una solución integral de devoluciones”.
Al combinar las capacidades de Optoro con la oferta de gestión de devoluciones existente de Blue Yonder desde una adquisición anterior, ahora Blue Yonder puede ofrecer a los clientes:
- Procesamiento de devoluciones de nivel empresarial: mejora la oferta actual de Blue Yonder con capacidades de procesamiento y disposición nativas de la nube, maduras y con múltiples funcionalidades para procesar devoluciones en el almacén y en la tienda. Esto completa el ciclo del proceso de devolución.
- Posibilidad de contar con instalaciones de devoluciones dedicadas: permite a los minoristas, marcas y LSP gestionar de forma eficiente instalaciones de devoluciones especializadas, lo que mejora la flexibilidad y la eficiencia operativa.
- Devoluciones en la tienda: La aplicación en la tienda permite un procesamiento más rápido y automatiza la gestión del inventario para optimizar la recuperación y maximizar el margen potencial. Al impulsar el tráfico de devoluciones en tienda, los minoristas pueden aprovechar las oportunidades de reventa de productos para mejorar la rentabilidad y atraer un flujo de clientes invaluable con potencial de nuevas compras.
- Capacidades de reventa: con flujos de trabajo configurables para la reventa de proveedores integrados, la solución permite a minoristas y marcas identificar eficientemente el inventario de productos que pueden volver a venderse y venderlos a la siguiente mejor opción, promoviendo el movimiento del inventario. Esto evita retrasos en los almacenes y reduce el número de productos que terminan en vertederos.
- Gestión de devoluciones de nivel superior: al ampliar las capacidades existentes de Blue Yonder en iniciación, toma de decisiones y quioscos de devoluciones, los clientes de Blue Yonder pueden completar el recorrido completo necesario para gestionar en forma íntegra el proceso de devoluciones.
“La adquisición de Optoro por parte de Blue Yonder amplía su solución de gestión de devoluciones como una oferta aún más completa”, afirmó Jordan K. Speer, director de investigaciones de IDC Retail Insights. “Con la incorporación de Optoro, Blue Yonder podrá ofrecer capacidades más amplias que aborden las complejidades del ciclo de vida de las devoluciones. Esta estrategia no solo abre nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia operativa, sino que también se alinea con la creciente demanda de prácticas sostenibles. El enfoque integral de Blue Yonder aborda las desventajas de los procesos de devoluciones tradicionales, que a menudo resultan en una baja rentabilidad y una menor satisfacción del cliente, mediante un enfoque transformador y dinámico que abarca toda la cadena de suministro de principio a fin. La nueva oferta combinada tiene el potencial de ofrecer un gran valor a sus usuarios”.
Los clientes de Blue Yonder que utilicen la solución recibirán los siguientes beneficios:
- Eficiencia mejorada: si se tiene en cuenta que hasta un 18% del inventario con frecuencia queda bloqueado en el proceso de devoluciones, optimizar la gestión de devoluciones es fundamental. Los clientes pueden duplicar la velocidad de recepción, lo que permite una rotación más rápida del inventario para la reventa y reembolsos más rápidos.
- Rendimiento financiero mejorado: los clientes pueden lograr ahorros significativos al reducir el volumen de devoluciones y los gastos de logística inversa. Además, pueden optimizar las operaciones del almacén para reducir los costos laborales y minimizar el fraude.
- Experiencia del cliente que genera fidelidad: los clientes pueden optar por una experiencia de devolución digital sencilla y una experiencia de devolución en tienda excepcional, además de ofrecer reembolsos y cambios rápidos para mejorar la satisfacción del cliente y fomentar la fidelidad a la marca.
- Mayor sostenibilidad: los clientes podrán reducir los kilómetros de envío, el desperdicio de productos en inventario y las transferencias de existencias, además de eliminar las etiquetas de devolución de los paquetes, todo ello mientras mejoran la sostenibilidad.
“Optoro se fundó en los inicios del comercio electrónico, con la visión de resolver el problema de las devoluciones. Con el tiempo, desarrollamos soluciones de devoluciones de nivel empresarial para satisfacer las necesidades de las marcas minoristas más emblemáticas”, explicó Amena Ali, directora ejecutiva de Optoro. “Ahora, gracias a la creciente base de clientes de Blue Yonder, alcanzaremos el máximo potencial de nuestra visión para ayudar a miles de empresas de todo el mundo a afrontar el desafío de las devoluciones. Al integrarnos a la perfección con Blue Yonder, será más fácil que nunca para las empresas optimizar sus devoluciones para mejorar la experiencia del comprador, la planificación del inventario y la rentabilidad general”.
Blue Yonder sigue siendo la única empresa con una cartera integral de soluciones, que abarcan desde la planificación y la ejecución hasta el cumplimiento y las devoluciones, para crear cadenas de suministro integrales más sostenibles y rentables. Este acuerdo es la sexta adquisición de Blue Yonder en menos de dos años y demuestra su impulso en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro. La adquisición permite a la empresa seguir demostrando su fortaleza en los sectores minorista y logístico. El acuerdo de adquisición se cerró entre Blue Yonder y Optoro el 19 de agosto de 2025.
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Acerca de Blue Yonder
Blue Yonder es el líder mundial en transformación digital integral de la cadena de suministro. Con una plataforma unificada basada en IA y una red multiempresa, Blue Yonder permite a las empresas operar de forma sostenible, escalar de forma rentable y deleitar a sus clientes, todo ello a máxima velocidad. Pionera en la aplicación de soluciones de IA a los desafíos más complejos de la cadena de suministro, las modernas innovaciones en la cadena de suministro de Blue Yonder y su experiencia inigualable en el sector ayudan a más de 3000 minoristas, fabricantes y proveedores de servicios logísticos a navegar con confianza por la complejidad y la interrupción de la cadena de suministro. blueyonder.com
“Blue Yonder” es una marca comercial o una marca registrada de Blue Yonder Group, Inc. Todos los nombres comerciales, de productos o servicios a los que se hace referencia en este documento mediante el nombre “Blue Yonder” son una marca comercial y/o propiedad de Blue Yonder Group, Inc. El resto de los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales, marcas registradas o marcas de servicio de las empresas con las cuales están asociadas.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20250818136433/es/
“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.
Adquisición estratégica de una empresa de tecnología con sede en EE. UU. para mejorar las capacidades de procesamiento de devoluciones en el almacén y en la tienda de Blue Yonder para ofrecer una solución integral de gestión de devoluciones. – Business Wire