Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » Requisitos para abrir cuenta bancaria

Requisitos para abrir cuenta bancaria

poliza de seguro

Aquellas personas que ya hayan decidido en que banco abrirán su cuenta bancaria, ya sea de ahorro, depósito, corriente (cheques) o nómina deberán en primer lugar contactarse o vía online, desde la página oficial de la entidad y en el caso de aquellos bancos que lo permiten, o con un ejecutivo de alguna de las sucursales de bancos en México que al cliente más le convenga.

En el caso de no saber que producto es el que más le conviene, preguntarle al ejecutivo de cuenta del banco que se haya elegido, todas las consultas necesarias, ya que es la persona que podrá darle asesoramiento sobre todos los productos de esa entidad.

Consejos para abrir una cuenta bancaria

Prácticamente todos los bancos ofrecen entre sus productos cuentas corrientes, de ahorro y nómina, algunas también cuentas depósitos y otras además tienen cuentas especiales para empresas y Pymes.

Pero antes de elegir el banco, se recomienda primero saber que tipo de cuenta es la que se necesita, porque identificando el producto podremos comprar los costos y comisiones del mismo servicio en distintos bancos y poder ver cual es la cuenta más conveniente en base a nuestra necesidades.

Las cuentas corrientes son recomendadas para aquellas personas que realizan pagos diarios o con mucha frecuencia. Si lo que se busca es generar ahorro pero a su vez disponer de los recursos, lo ideal son las cuentasde ahorro y para aquellas personas que piensan en recibir su salario y administrar los fondos pueden optar por las cuentas nómina.

Los costos, las comisiones, las condiciones de apertura y los requisitos cambian según el banco que se elija.

Abrir una cuenta tiene varios beneficios, por ejemplo si es una cuenta nómina las transferencias se hacen electrónicamente y se puede disponer del dinero prácticamente en el instante, además al tener la cuenta se pueden domiciliar pagos o realizar transferencias desde Internet y evitar hurtos, como también mantener el control del salario y además ganar tiempo, ya que se evitará hacer colas para abonar los servicios.

Un dato importante a tener en cuenta en el caso de abrir una cuenta de ahorro, es que éstas no están pensadas para realizar retiros diarios de dinero, por lo cual tienen límites en las transacciones, si el cliente supera ese tope de extracciones deberá abonar una comisión extra. Pero el dato importante es que de suceder un abuso en los retiros de efectivo, el banco podrá cerrar la cuenta o convertirla en otro tipo.

Requisitos para abrir la cuenta

Los documentos que generalmente se deben presentar, en copia y original, para abrir una cuenta son:

  • Una identificación oficial vigente, en lo posible con fotografía.
  • Un comprobante de domicilio reciente, que no supere los dos o tres meses.
  • Ser mayor de edad, de lo contrario se deberá concurrir con un tutor legal.
  • Firmar el contrato del banco.

Muchos bancos solicitan realizar un depósito inicial, otros cobran comisión por apertura, la diferencia es que en el primer caso el titular de la cuenta podrá utilizar el dinero depositado, en cambio abonando una comisión no, ya que es el pago por el servicio.

Otro dato importante a saber es que en el caso de abrir una cuenta depósito se pactará por contrato el dinero depositado y los intereses generados.

Las cuentas de nómina suelen pedir más documentación, como carta de la empresa, recibo de sueldo y antigüedad en el puesto, aunque los bancos deben poner a disposición de los clientes un formato de solicitud de cambio de nómina por el cual se requiera el traspaso. Sepa ¿cómo cambiar la nómina de banco? Recuerde que cambiar de nómina es posible, es más, es un derecho que tiene el trabajador.

Mexicanos en el exterior ¿cómo abrir una cuenta en un banco de México?

abrir una cuenta bancaria en mexicoMuchos mexicanos que viven en el exterior necesitan abrir una cuenta de depósito en un banco de México, a pesar que viven residen en fuera del país.

Recuerda que existen disposiciones oficiales que las instituciones financieras deben considerar, como por ejemplo la Matrícula Consular como documento válido de identificación personal, que expiden las autoridades mexicanas de tu lugar de residencia.

Para tener una cuenta en México, los bancos te solicitarán además de la matrícula, un comprobante de domicilio para recibir correspondencia en México y un domicilio del lugar de residencia en el exterior, a fin de registrarlo en tu expediente.

Así que si estas interesado en abrir una cuenta en un banco mexicano y resides fuera de México, pregunta si están disponibles para personas que viven en el exterior.

Si el importe mensual de los depósitos que planeas realizar es menor a 15 mil pesos (3,000 UDIS), considera una cuenta de depósito simplificada o de nivel 2, y para ello es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

Podrás abrir la cuenta en las sucursales de los bancos en donde te solicitarán:

  • Nombre Completo
  • Fecha de Nacimiento
  • Domicilio en México
  • Una identificación que puede ser la Matrícula Consular, a fin de confirmar tu nombre y fecha de nacimiento

En caso de que abras tu cuenta con instituciones “corresponsales” como Telecomm, tiendas de conveniencia, farmacias, etc., te solicitarán:

  • Nombre Completo
  • Género
  • Entidad Federativa de Nacimiento
  • Fecha de Nacimiento
  • Domicilio en México
  • Una identificación que puede ser la Matrícula Consular

Se te hará entrega de una tarjeta de débito y tu CLABE que podrás utilizar para recibir y realizar transferencias incluyendo la “domiciliación” para el pago automático de servicios.

Si no quieres tener ninguna restricción en el importe de los depósitos que deseas realizar mensualmente, considera una cuenta de depósito tradicional (sin límite en el monto de depósitos o saldo de la cuenta), para lo cual toma en consideración únicamente podrás abrir la cuenta en las sucursales de los bancos.

Te solicitarán documentación e información:

  • Nombre Completo
  • Género
  • Fecha de Nacimiento
  • Entidad Federativa de Nacimiento
  • País de Nacimiento
  • Nacionalidad
  • Ocupación
  • Domicilio del lugar de residencia
  • Número de Teléfono
  • Correo Electrónico

Asimismo, la institución te solicitará una identificación oficial para lo cual, podrás utilizar tu Matrícula Consular, CURP, Comprobante de Domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y deberás llenar una solicitud de apertura de la cuenta.

Se te hará entrega de una tarjeta de débito y, en su caso, una chequera.

Te entregarán tu CLABE, que podrás utilizar para recibir y realizar transferencias de fondos dinero, incluyendo la “domiciliación” para el pago automático de servicios.

Podrás realizar operaciones por Internet y Teléfono Móvil.

Si necesitas que tu familiar tenga una tarjeta adicional, podrás solicitarla.

Es importante mencionar que algunos de los servicios antes mencionados, pueden  generar una comisión, por lo que te recomendamos la Cuenta Básica para el Público en General. Esta cuenta no genera comisiones, ni requiere de un monto mínimo de apertura, sin embargo, deberás cumplir con el “saldo promedio mensual mínimo” requerido, que te indique la institución con la que contrates.

Entre los servicios mínimos que ofrece son: Te otorga una tarjeta de débito, puedes depositar dinero por cualquier medio, puedes realizar retiros y consultas en ventanillas de las sucursales y cajeros automáticos operados por la institución bancaria, así como pagar bienes y servicios en negocios afiliados.

Recuerda que cuando contrates cualquier cuenta de depósito, te recomendamos  designar a tus beneficiarios para que, en caso de fallecimiento, ellos puedan disponer de los recursos de la cuenta.

9 Comentarios

  1. Cuales son los requisitos para tramitar una cuenta de cheques para persona moral
    De antemano le doy las gracias

  2. chebere comentario es super interesante

  3. cuanto dan de intereses por 5000mil pesos ??

  4. mario antonio ponce

    hola solo quiero que me digan como le ago para abrir una cuenta en bancomer ya que soy extranjero y no se

  5. veronica anguiar galvan

    mire es que yo vivo em los estados unidos soy de mexico kiero saber si sepude abrir una cuenta con ustedes desde los estados unidos si se puede como ……gracias

  6. fui a hacer el tramite de una cuenta, no puede hacerla por que no tengo credencial de elector, me la robaron y me la entregan en un mes, tengo licencia de manejo, esa es identificacion oficial, con esa puedo abrir cuenta o no vale

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top