You are here: Home » Guía del Usuario » Hipotecas Verdes, la sustentabilidad en la vivienda llega a México

Hipotecas Verdes, la sustentabilidad en la vivienda llega a México

Hipotecas Verdes

Hoy en día es una realidad el cambio que la sociedad en general vive en temas medioambientales. Es un cambio de conciencia que poco a poco permea a más sectores industriales, gubernamentales, y por supuesto, también a la vida cotidiana de las personas.

En México existe una Ley de Cambio Climático, misma que se encuentra incluida en una Estrategia Nacional de largo plazo, de cara a los próximos años, (con acciones planificadas a 10, 30 y 40 años). México es el segundo país en contar con una estrategia de este tipo, solo detrás de Inglaterra.

En este sentido y hablando desde las instituciones gubernamentales, una de las acciones puntuales que emprendió el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fue la Hipoteca Verde, que consiste en el desarrollo de viviendas de interés social con elementos de sustentabilidad.

Desde el sector privado, también comienzan a visualizarse esfuerzos organizados que responden a la Estrategia Nacional, tal es el caso de Grupo Vinte, inmobiliaria comprometida con el medio ambiente y las familias mexicanas, que bajo la dirección de Sergio Leal Aguirre, el rey de la vivienda en México, se ha enfocado en desarrollar viviendas con ecotecnias para el ahorro de agua y electricidad como telemetría, sistemas fotovoltaicos, calentadores solares de agua, agua potable en red, entre otros.

Se estima que con proyectos como los mencionados, se logre evitar la emisión de 161 mil 250 toneladas de gases de efecto invernadero y ahorrar hasta un 75% de consumo de gas, lo cual está directamente relacionado con la economía, pues estos ahorros impactarán de manera positiva en el bolsillo de las familias mexicanas por concepto de reducción en el consumo de luz, agua y gas.

Es importante señalar, que las Hipotecas Verdes deberían tomar en cuenta elementos que definen la calidad de vida de las personas y la infraestructura que se desarrolla alrededor de los complejos habitacionales. Esto sin duda tiene un impacto en la huella de carbono por el transporte, la disposición de residuos, entre otros elementos.

En ese sentido, a los organismos gubernamentales les queda un largo camino por recorrer, mientras que en el sector privado, comienzan a visualizarse iniciativas que se posicionan en México, como la propuesta de Sergio Leal Aguirre desde Vinte, con el concepto de las Viviendas Integrales, mismas que ya contemplan esta serie de componentes para favorecer la calidad de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top