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Funciones clave del departamento de compras de una compañía

Estar al frente de una gran compañía demanda el total conocimiento de cada una de las áreas implicadas en el desarrollo y la gestión empresarial, ya que sólo con pleno entendimiento de ellas podrá realizarse una mejor planeación y ejecución de proyectos.

Una de las áreas más importantes dentro de dicha gestión empresarial y en general del éxito de un negocio, es el departamento de compras, el cual a grandes rasgos es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la operación de la compañía en el momento, calidad, cantidad, lineamientos, especificaciones y precio adecuados.

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Sin embargo, si nos adentramos en sus funciones podremos encontrar que éste tiene la obligación de hacer una exhaustiva búsqueda y selección de proveedores, la cual permita optar por la mejor opción del mercado y claro evitar bajo cualquier motivo que la empresa se vea en la encrucijada de no contar con el material de trabajo requerido.

De igual forma, este departamento es el encargado de definir los procedimientos para la realización de las compras corporativas, asegurándose en todo momento de tener un funcionamiento eficaz, tanto al hacer las adquisiciones con proveedores como al gestionar que los insumos lleguen en tiempo y forma.

A la par, deberá evaluar y garantizar la eficacia de la inversión realizada en cada una de sus negociaciones para que la administración financiera no se vea afectada. Finalmente, el departamento de compras debe gestionar a lo largo de todo el proceso una sana relación con los proveedores, la cual le permita dar un adecuado seguimiento a los tratos  establecidos previamente y desarrollar acuerdos a corto, mediano y largo plazo que beneficien a la empresa.

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