Estás aquí: Inicio » Comisiones » Cuentas: prohibiciones y limites al cobro de comisiones

Cuentas: prohibiciones y limites al cobro de comisiones

BMLogoEl Banco de México ha resuelto prohibir y limitar a bancos y a sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes. Algunas de las comisiones se prohíben y para otras se establecen límites.

PRINCIPALES COMISIONES QUE SE LIMITAN O PROHÍBEN EN CUENTAS BANCARIAS

Se prohíbe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuenta habiente.

Se limitan las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos. Su límite será la cantidad que resulte menor de:

  • el monto del intento de sobregiro o
  • el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

También se limitan las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito; su límite será la cantidad que resulte menor de:

  • a) el monto del incumplimiento o
  • b) el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en el Banco de México, sujetándose a lo dispuesto en la ley.

En la misma línea se prohíbe el cobro de comisiones por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

Se podrá cobrar solamente una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y dicha comisión la cobrará la institución donde se origine la operación.

Otro propósito que persiguen estas nuevas disposiciones es incrementar la transparencia en relación con el cobro de comisiones relacionadas con la celebración de operaciones y con la prestación de servicios, mediante cajeros
automáticos.

Por ejemplo, detallando aún más el contenido, la forma y la secuencia en que la institución que opera el cajero automático debe mostrar en la pantalla del propio cajero toda la información acerca del cobro de comisiones que generarían las operaciones que el cliente desea efectuar.

En cuanto a las cuentas básicas, sean o no éstas de nómina. Se reitera que estas cuentas básicas deberán estar exentas del cobro de comisiones y deberán incluir varios servicios mínimos sin costo alguno, como los siguientes:

  • apertura y mantenimiento de la cuenta
  • otorgamiento de una tarjeta de débito
  • abono de recursos a la cuenta por cualquier medio
  • retiros de efectivo en ventanilla
  • consultas de saldo

Leer la Circular 22/2010 Establecimiento de prohibiciones y límites al cobro de comisiones

20 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top