Estás aquí: Inicio » Tipos de cuentas » Cuentas Corrientes » Cuentas Corrientes Bancarias

Cuentas Corrientes Bancarias

cuenta corrientePodemos definir a las cuentas corrientes bancarias como un contrato de depósito en virtud del cual una entidad financiera se obliga, según las instrucciones del cliente, a gestionar los cargos y abonos que se produzcan derivados de las acciones del depositante.

Cuando se tiene una cuenta corriente se puede tener acceso a los depósitos ingresados de forma inmediata por medio de cheques, cajeros automáticos y las ventanillas que tienen disponibles las sucursales de los bancos.

Principales características de una cuenta corriente

1. La cuenta corriente es un contrato que se basa en la confianza. Una persona elige un banco determinado y éste la acepta como cliente.

2. La firma del contrato es realizado en un formulario previamente redactado por el banco que ya tiene establecido las condiciones generales de la cuenta corriente.

3. Los bancos están autorizados para cobrar comisiones por dicho contrato. El monto de las comisiones varía según cada banco. Esta comisión la determina libremente cumpliendo con la normativa aplicable en esta materia.

4. El usuario puede cerrar su cuenta corriente en cualquier momento, ya sea por decisión unilateral del cliente o del banco.

¿Cómo cerrar una cuenta corriente bancaria?

Una cuenta corriente bancaria se puede cerrar por decisión unilateral de su titular en el momento que este lo desee. Aun así es conveniente que el titular de la cuenta corriente bancaria comunique su decisión de cierre al banco y que verifique que no existan cheques cuyo cobro esté pendiente o que provisione los fondos suficientes para su cancelación.

En caso de que se hubieren contratado pagos automáticos de cuenta con cargo a la cuenta corriente bancaria que se quiere cerrar, es recomendable ponerles término previamente.

Asimismo es aconsejable que el titular comunique en forma escrita la decisión del cierre al banco, de preferencia en la sucursal donde hizo apertura de su cuenta corriente, conservando una copia por éste hasta que finalice el proceso de cierre.

Sobregiro de una Cuenta Corriente

Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria son todos los giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles.

Estos sobregiros obedecen a una modalidad de crédito anteriormente acordada con el titular de la cuenta corriente (sobregiros pactados), o pueden originarse por una contingencia o una operación especial, de manera que al comitente no le genere un derecho contractual para sobregirar la cuenta (sobregiro sin pacto previo).

Costos de una cuenta corriente

Cada institución bancaria determina el monto mínimo de apertura pero por lo general las cuentas corrientes tienen un interés muy bajo o nulo.

El titular de la cuenta puede comprobar el saldo de su cuenta en cualquier momento. El banco esta obligado a enviarle al cliente, por lo menos semestralmente, el extracto de su cuenta, en donde debe aparecer la información siguiente:

  • Movimientos de la cuenta
  • Saldo final
  • Intereses recibidos

Medios de Pago

Por último, para abrir una cuenta corriente se debe entregar la siguiente documentación:

  • Identificación
  • En el caso de ser persona moral una escritura de constitución

Recuerde que a través de nuestro comparador de cuentas bancarias podrá consultar el listado de cuentas corrientes con chequera y las cuentas corrientes sin chequera que comercializan los bancos en México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top