You are here: Home » Guía del Usuario » Cuenta Compartida

Cuenta Compartida

20080225psabca_1

Los bancos que comercializan productos en México tienen préstamos, créditos hipotecarios, seguros y cuentas para su clientela. Sin embargo, muchas parejas que deciden contratar alguna de estas ofertas se encuentran con algunos obstáculos como la cotitularidad del mismo.

El avance en materia legislativa y la mayor diversificación de productos de parte del sistema financiero ha permitido, por ejemplo, la posibilidad de abrir una cuenta de cheques compartida.

Y frente a esta opción, existen dos alternativas:

  • Cuenta Y/O que se abre a nombre de dos titulares y basta con una de las dos firmas para efectuar retiros.
  • Cuenta Mancomunada que se abre a nombre de dos o más personas. Aquí, los fondos pueden ser retirados sólo si firman por lo menos dos de los titulares (medida de seguridad).

¿Cuales son las características de una cuenta compartida?

Ambos cónyuges tienen la capacidad de decisión sobre el dinero y tendrán que estar de acuerdo en la manera como administran sus gastos ya que si uno de ellos dispusiera del efectivo sin conocer el estado de la cuenta Y/O, en la que basta con una firma para la emisión de cheques, puede dejar a la misma en descubierto.

Por eso, para un matrimonio es preferible una cuenta mancomunada, ya que ofrece mayor seguridad debido a que se requiere de ambas firmas para disponer de los fondos.

En cuanto a la operatoria, la cuenta Y/O es más flexible. Por ejemplo, frente a una necesidad de retiro urgente de los fondos, con que uno de los cónyuges acuda al banco será suficiente.

En conclusión, dependerá del orden financiero y la confianza que exista en una pareja para escoger una u otra cuenta compartida.

2 comments

  1. cuanto es el saldo minimo para abrir una cuenta mancomunada???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top