You are here: Home » Guía del Usuario » ¿Como utilizar los corresponsales bancarios?

¿Como utilizar los corresponsales bancarios?

Para todos aquellos clientes de bancos en México que están cansados de las largas filas en las sucursales, de perder tiempo, esperando que los atiendan para realizar operaciones, o solo para consultar, existen otras alternativas en muchas ciudades de la República. Se trata de las corresponsalía en tiendas de autoservicio y otros establecimientos comerciales.

Muchos de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias pueden realizarse en supermercados, farmacias y hasta tiendas de departamentales, pudiendo disponer de efectivo sin la necesidad de ir hasta un cajero automático en la sucursal.

Aquellos que siguen prefiriendo la banca tradicional a la banca móvil o por Internet, tienen los corresponsales bancarios para operar fuera del horario de los bancos.

Su operatoria es sencilla, ya que el cliente solicita la operación al corresponsal (un depósito), el corresponsal genera la instrucción para que el banco la registre. Después, el banco aplica en línea un cargo a la cuenta del corresponsal y un abono a la cuenta del cliente. Finalmente el banco envía una autorización al corresponsal, y éste entrega el comprobante emitido por el banco al cliente.

Actualmente unos 16 bancos tienen habilitado el servicio de corresponsales con 754 comisionistas bancarios para conformar una red de más de 25 mil establecimientos donde se pueden realizar operaciones bancarias.

Entre las operaciones que se pueden realizar destacamos el pago de créditos, recepción de depósitos, retiro de efectivo y pago de servicios.

Los comisionistas con mayor número de establecimientos son: Oxxo, Wal-Mart y Telecomm (tiene la mayor cobertura nacional  con presencia en 1,103 municipios), farmacias Benavides, Soriana, Coppel, Radio Shack, Tiendas Chedraui, Sanborns y Suburbia, entre otros.

Los clientes de los bancos pueden checar aquí si su institución permite realizar operaciones desde corresponsales. Estos son BBVA Bancomer, Banamex, American Express, Banorte, Invex, HSBC, Banco Walmart, Scotiabank, Inbursa, Santander, BanCoppel, Monex, Bansefi, Compartamos, Afirme y Bankaool.

Si va a operar con corresponsales bancarios mantenga el NIP de tu tarjeta en secreto, por lo que no debe mostrarle esos datos al cajero o encargado del comercio. El NIP debe teclearse personalmente.

Por último exija el comprobante de operación, el cual debe leerse claramente y debe contener el tipo de operación, información de la cuenta, monto, nombre del banco y nombre del comercio.

Ventajas de utilizar un corresponsal bancario

Este sistema que permite la inclusión de millones de personas, se basa en corresponsales que son comercios e instituciones que establecen relaciones de negocio con un banco con el fin de ofrecer, a nombre y por cuenta de éste, servicios financieros a sus clientes. Es decir, el corresponsal bancario no es una sucursal y su personal no está empleado por el banco, se trata de un canal de distribución que la institución financiera utiliza para hacer transacciones.

Los Corresponsales Bancarios habilitados en la actualidad son supermercados, tiendas de conveniencia, misceláneas, oficinas de telégrafos, farmacias, restaurantes, gasolineras y muchos otros establecimientos que permiten hacer las siguientes operaciones:

  • Retirar efectivo (si eres titular de la cuenta que deseas retirar). Puedes realizar retiros de hasta 1,500 UDIS diarias por cuenta (aproximadamente 6,600 pesos).
  • Hacer depósitos en efectivo o cheque emitido por el banco en cuentas propias o de terceros. Puedes hacer depósitos de hasta 4,000 UDIS (17,700).
  • Pagar créditos a favor de la institución o de otra en efectivo, con cargo a tarjetas de crédito o de débito, o con cheque.
  • Pagar servicios (agua, luz, teléfono, predial) en efectivo, tarjeta de crédito o de débito, o bien con cheques emitidos por el propio banco. En el pago de servicios no hay monto límite, y pueden hacerse con cargo a tarjetas de crédito, de débito o prepagadas bancarias, o bien cheques librados a cargo del banco al que representa el corresponsal.
  • Cobrar cheques del propio banco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top