Estás aquí: Inicio » Guía del Usuario » ¿Conviene contratar el servicio de domiciliación?

¿Conviene contratar el servicio de domiciliación?

Al abrir cualquier tipo de cuenta es necesario que conozcas los servicios que te ofrece cada una de ellas. Generalmente siempre cuentas con el Servicio de Domiciliación.

La domiciliación consiste en el mandato de un  titular de una cuenta a su banco o a un tercero para que con cargo a su cuenta, pague un recibo que sea presentado por un tercero.

Este Servicio está enfocado a brindar el pago de servicios, bienes, contribuciones, impuestos, etc., de manera automática.

El Servicio de Domiciliación es un sistema abierto ya que cualquier empresa o entidad lo puede utilizar para cobrar por medio de transacciones de cargo en las cuentas de sus clientes; ya que es un sistema electrónico tiene la ventaja de poder realizar sus pagos en cualquier lugar del país.

Pueden participar en el Servicio de Domiciliación, la empresa que emite  recibos, en este caso la empresa que presta un servicio por ejemplo de: Gas, Luz, Telecable, etc.

Banco prestador es en el que la empresa emisora tiene una cuenta y un contrato para el cobro interbancario de recibos. Titular es el beneficiario de un servicio que presta la empresa que emite recibos.

La Institución en la que el titular tiene su cuenta a cargo; es el Banco receptor.

La entidad encargada de recibir las órdenes de cargo es la Cámara de Compensación, la cual envía estas órdenes a los bancos receptores para realizar dichos cargos.

Las compañías que se interesen en mejorar el proceso de cobranza son las que pueden contratar el Servicio de Domiciliación con las Instituciones de crédito.

Algunas ventajas del Servicio de Domiciliación son:

  • Concentrar el intercambio de operaciones.
  • Conservar segura y resguardada la información.
  • Favorecer a una mayor competitividad en beneficio del usuario bancario.

A continuación se te presentan varios beneficios para los emisores de recibos:

  • Mejora su cobranza.
  • Facilita sus procesos operativos.
  • Ofrece mayor control sobre sus ingresos.
  • Mayor seguridad de cobranza.
  • Excelente planeación.
  • Disminución de ventanillas para la admisión de pagos.

Los beneficios para el Usuario:

  • Excelente administración de sus recursos.
  • Comodidad y eficacia al no tener que ir a ningún lado a pagar.
  • Gran seguridad debido a que no se maneja efectivo.
  • Recibo de pago.
  • Mínimo costo que otros medios de pago.

El Servicio de Domiciliación está diseñado para procesar pagos no mayores a cincuenta mil pesos.

Domiciliación Banamex

Entre los servicios que ofrece Banamex, hemos de destacar uno de los que más está creciendo entre la población, la domiciliación. Este servicio le permite, a través de Banamex, de realizar el pago de sus servicios de forma automática a una Cuenta de Cheques, Cuenta Maestra, Cuenta Perfiles, Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito (sólo para Telmex y CFE), previa autorización del titular de la cuenta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este servicio?

  • Tener una Cuenta de Cheques, Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito
  • Identificar referencia en el recibo de pago
  • Autorización del servicio en sucursales, BancaNet o Audiomático

Si está interesado, debe dar de alta su domiciliación en BancaNet o en cualquiera de las sucursales Banamex, presentando su identificación oficial y la referencia del servicio que desea domiciliar.

El servicio de Domiciliación Banamex es gratuito para clientes, por lo que no existen comisiones por la contratación del servicio, ni los cargos subsecuentes.

Entre sus ventajas, destacamos que no costo por el servicio, podrá ahorrar tiempo ya que no debe ir a pagar a la sucursal, no tendrá que estar pendiente de la fecha límite de pago. Además, tendrá información detallada del pago en su Estado de Cuenta y/o BancaNet.

¿Cómo puede darse de alta en BancaNet?

  1. Deberá tener tu recibo/factura de pago o estado de cuenta a la mano
  2. Deberá accesar a BancaNet con su Número de Cliente y Número Secreto (8 dígitos) de Banca Electrónica
  3. Elegir la opción de Solicitud de Servicios en el menú principal
  4. En el submenú elegir la opción de Domiciliación y Alta de Instrucciones de Pago
  5. Elegir el Servicio que se desea dar de alta
  6. Aceptar las políticas de pago que aplican para cada Servicio / Empresa
  7. Proporcionar la información solicitada de acuerdo a cada Servicio / Empresa
  8. Confirmar que los datos sean correctos y oprimir Continuar
  9. Anotar el número de instrucción recibida (le servirá para cualquier consulta o aclaración sobre esta instrucción)
  10. El pago comenzará a realizarse, cuando en el recibo/factura de pago indique que el cargo se realizará automáticamente

Servicios que puede domiciliar y a qué tipo de cuenta:

Servicio
Cuenta de Cheques
Tarjeta de Débito
Tarjeta de Crédito
CFE
X
X
X
Telmex
X
X
X
AFORE Banamex
X
X
Avantel
X
X
CEA
X
X
CESPT
X
X
COMERNOVA
X
X
Ford Credit
X
X
GMAC MEXICANA
X
X
INSTITUTO INT DE FILOSOFIA
X
X
JUMAPAM
X
X
MUTUALISTA DEPORTIVO
X
X
NISSAUTOS CHOLULA
X
X
ODAPAS TECAMAC
X
X
SAPAL
X
X
SIAPA
X
X
SICREA
X
X
SMAPA TUXTLA GTZ
X
X
Tarjetas de Crédito Banamex
X
X
Telcel
X
X
UMSNH
X
X
Unefón
X
X
Crédito Hipotecario Banamex
X
Cuenta Básica y MIC
X

Más información aquí.

Domiciliación Scotiabank

El Servicio de Domiciliación de Scotiabank le permite ahorrar tiempo y olvidarse de hacer colas en las sucursales Scotiabank para pagar como también estar pendientes de los vencimientos, que en que se nos pase la fecha, deberemos abonar los recargos correspondientes.

Por eso, Scotiabank pone a su disposición, los formatos para que pueda imprimir, llenar y presentar en las sucursales:

A continuación encontrarás el formato de acuerdo a su necesidad en el pago de servicios:

  • Solicitud para cancelar Domiciliación
  • Solicitud para objetar Domiciliación

Pago de Servicios Telmex (Pagos Periódicos)

  • Solicitud para Domiciliar Pagos a Telmex
  • Solicitud para Cancelar Pagos a Telmex
  • Solicitud para Objetar cargos a Telmex

Para mayor información puede acudir al Centro de Atención Telefónica Invertel 5728- 1900 o del interior del país al 01 800 704 5900.

Domiciliación Afirme

Afirme ofrece el servicio de domiciliación de pagos, de este modo los clientes del banco que tengan una cuenta de ahorro o cheques podrán realizar el pago de servicios a través del cargo automático en su cuenta.

El principal beneficio que se obtiene con este servicio es en la puntualidad de los pagos, ya que el cliente autoriza que automáticamente se realice el cobro con cargo directo a su cuenta, de acuerdo a las fechas que programa la empresa.

Además, accediendo a este producto se evita trasladarse a un lugar de pagos y hacer colas.

También se evita el manejo de efectivo y cheques, evitando robos o pérdidas y se asegura de de una conciliación rápida y segura.

Los requisitos para acceder a este servicio son:

  • Contar con una cuenta de cheques o débito en Banco Afirme.
  • Descarga y llena el Formato para Domiciliar el Pago de Bienes o Servicios.
  • Entrega el formato a la empresa en la que quieres domiciliar el servicio.

Domiciliación Bancomer

El Servicio Domiciliación Bancomer es una interesante manera de evitar las largas colas y los recargos por pagar fuera de término. Por lo tanto, el banco le ofrece un cargo periódico y automático a su cuenta de cheques o ahorro para el pago de los servicios (teléfono, agua, luz y televisión de paga y otros) y/o tarjeta de crédito.

¿Cómo puede contratarlo?

A través de Internet Banca en Línea, Vía telefónica en Línea Bancomer al 01.800.226.26.63 o en la sucursal BBVA Bancomer. Para ello, deberá presentar el Formato de Solicitud de Domiciliación requisitado, una identificación oficial, y el último recibo que haya expedido la Empresa/Entidad o el último estado de cuenta de la tarjeta de crédito Bancomer o Marca Propia a Domiciliar.

El Servicio Domiciliación Bancomer no tiene costo, y puede contratarlo por uno o más servicios y además, puede elegir el importe y número máximo para el pago de sus recibos de servicios, así como el pago total o mínimo de sus tarjetas de crédito Bancomer.

Todas las operaciones se verán reflejadas en tu estado de cuenta, pudiendo cargar a la misma cuenta el número de recibos de servicios que quiera, con la ventaja de que no es necesario que el recibo esté a nombre del titular de la cuenta.

  • Pago de Servicios de: TELMEX, CFE, ALESTRA, SKY, ADT, TELCEL, MOVISTAR, AUTOFIN, MARCATEL, Gas Natural, Gas Natural del Noroeste, GDF Impuesto predial, Agua, SUAUTO, AXTEL, UAA, PROACTIVA, GMAC, Reader’s Digest, OPDM, Chrysler Financial, Ford Credit, COMAPA, METROFINANCIERA, CESPE, INTERAPAS, SIAPA y otros más.
  • Pago Automático mínimo o total de las Tarjetas de Crédito Bancomer.
  • Pago Automático mínimo o total de las Tarjetas Marca Propia Wal-Mart, Suburbia, Hermanos Vázquez, HEB, Universidad Autónoma de Nuevo León, Práctica Finanzia, Práctica VISA Internacional y Melody VISA Internacional.

El único requisito, es ser titular de una cuenta de cheques o ahorro Bancomer.

Domiciliación HSBC

HSBC es otro de los bancos en México que ofrece el servicio de domiciliación de pagos. La oferta actual permite domiciliar el pago automático de su línea Telmex a través de la Tarjeta de Crédito HSBC.

Este servicio no tiene costo, y para su contratación sólo requiere de realizar una llamada.

Puedes solicitar el cargo automático para cualquier lí­nea Telmex.

¿Cómo contratarlo?

Para contratar el servicio de Domiciliación sólo necesita:

  • Tarjeta de Crédito HSBC, el recibo telefónico y hacer una llamada a los siguientes números Distrito Federal  5721 3353 o del Interior de la República sin costo 01 800 708 8200
  • Marca la opción 4
  • Un asesor le atenderá

Requisitos de Contratación:

  • Ser titular de una Tarjeta de Crédito HSBC.
  • Línea telefónica de Telmex.
  • Cobertura Nacional

Para la Cancelación de Domiciliación:

  • Realizar una llamada a Línea Directa Distrito Federal 5721-3390 o del Interior de la República sin costo 01 800 712 4825
  • Marca la Opción 1 “Consultas y operaciones de su Cuenta y Tarjetas HSBC”.
  • Digite el número de su Tarjeta de Crédito y NIP Telefónico.
  • Elija la Opción 0 para ser atendido por un asesor telefónico.

La cancelación se efectuará en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de tu solicitud.

Domiciliación Banorte

Banorte ofrece la posibilidad de realizar el pago periódico de sus servicios, con cargo automático a su cuenta de Nómina, Cheques o Suma.

El Servicio Domiciliación de Pagos tiene disponible las siguientes empresas:

  • TELMEX
  • Telnor (Aplica en Baja California Norte y solamente en San Luis Río Colorado, Sonora)
  • CFE en cualquier Sucursal Banorte.

Además, puedes domiciliar tu servicio de TELMEX y Telnor desde Banorte por Internet.

Entre sus beneficios destacamos que el pago de sus facturas será puntual evitando cortes de servicio, además de evitar todo tipo de recargos o comisiones por pago en ventanilla.

Además, podrá ganar puntos de Recompensa Total Banorte que pueden ser canjeados por muchos productos.

Requisitos

  • Una cuenta Banorte Fácil, SUMA, SUMA Nómina Paga, Enlace Express, Cuenta de Cheques o Tarjeta de Crédito Banorte (esta última sólo disponible para Domiciliación de Telmex)
  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • Presentar el último recibo del servicio a domiciliar
  • Firmar la autorización de cargo en cuenta

Aquí podrá descargar los formatos para realizar altas, cancelaciones y objeciones de cargos de bienes o servicios.

Domiciliación Santander

Santander ofrece a sus clientes la posibilidad de no hacer filas y recargos, ya que podrá gestionar sus pagos a través del servicio de domiciliación Santander sin costo.

La metodología es simple, deberá establecer el monto máximo a pagar por cada servicio.

Los servicios actualmente disponibles son:

  • TELMEX a Tarjeta de Crédito o Cuenta de Cheques
  • CFE a Cuenta de Cheques
  • CABLEVISIÓN a Tarjeta de Crédito

Los productos actualmente disponibles son:

  • TARJETA DE CRÉDITO a Cuenta de Cheques

¿Cómo contratar el servicio de domiciliación Banco Santander?

A través de SuperNet. Ingrese a SUPERNET con su código de cliente y NIP y luego ingrese en la sección:

  • Pagos y Compras
  • Pagos

Para domiciliar Servicios:

  • Domiciliación (Pago Automático de Servicios)

Para domiciliar sus Tarjetas de Crédito:

  • Domiciliación (Pago Automático de Tarjetas de Crédito Propias)

El servicio de domiciliación de CABLEVISIÓN pronto estará disponible.

Para obtener más información, llama a Súper Línea Santander al 5169 43 00 en el DF., o al 01800 501 0000 en el Interior de la República.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top