Estás aquí: Inicio » Condusef » Calificacion cuentas de ahorro para menores

Calificacion cuentas de ahorro para menores

La CONDUSEF ha informado una noticia muy atractiva para los clientes de instituciones financieras en Mexico, la primera calificación de la Cuenta de Ahorro para Menores, que incluye 13 Bancos, 10 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y 31 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP).

A través de “El Calificador” se puede observar la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes.

En cuanto al producto Cuenta de Ahorro para Menores, es la que un padre o tutor abre en una Entidad Financiera a favor de una persona menor de 18 años para que realice depósitos periódicos a fin de fomentar el hábito de ahorro.

Observaciones por sector:

Bancos

  • Se recaba la autorización del menor para realizar la consulta al Buró de Crédito. Actividad que podría apartarse de las sanas prácticas al no poder ser el menor sujeto de crédito.
  • Existen alianzas comerciales donde algunas instituciones ofrecen a sus clientes utilizar la red de cajeros automáticos de otras instituciones sin cobrarles comisión. Lo que podría ser una práctica discriminatoria.
  • Al estar imposibilitado el menor para la contratación de productos, éste no puede contratar con el banco el servicio de domiciliación. Algunos contratos si preveían esa posibilidad.
  • El menor de edad es el titular de la cuenta y propietario de los recursos depositados, sin embargo los medios de disposición se proporcionan y expiden a nombre de su representante, por ejemplo una tarjeta adicional con acceso a cajero automático

SOFIPOS Y SCAP

  • La ley establece que para la modificación al contrato, se deberá dar  aviso con 30 días de anticipación, no obstante las Entidades condicionan al socio o cliente a ir a firmar un nuevo contrato en dicho periodo.
  • Las Entidades se promocionan aludiendo la falta de comisiones en el producto, sin embargo, de la evaluación se desprende que cobran comisiones, por ejemplo, por no mantener un saldo mínimo y por reimpresión de estados de cuenta.
  • De ser posible un proyecto de este tipo, sin lugar a dudas más niños o jóvenes se sentirán atraídos al ahorro.

Cuentas de ahorro para menoresque actualmente están ofreciendo algunos bancos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top