Estás aquí: Inicio » Noticias » Aplicacion GAT

Aplicacion GAT

Según la Circular 35/10 a partir del 31 de Marzo de 2011 está vigente la obligatoriedad de publicación por parte de las entidades bancarias de la Ganancia Anual Total (GAT) de las cuentas de ahorro.

Dicha circular está dirigida a las instituciones de crédito; sociedades financieras populares, y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo relativa a las Disposiciones de carácter general que establecen la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos de la ganancia anual total (GAT).

Se denomina GAT a la ganancia anual total neta expresada en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora los intereses nominales capitalizables que generen las operaciones pasivas a plazo, retirables en días preestablecidos y de ahorro, que celebren las Entidades con sus Clientes, menos los costos relacionados con la operación, incluidos los de apertura.

En la circular 35 también se incluye la forma del cálculo del GAT.

 

 

 

 

 

Se debe resaltar que las cuentas de cheques y nóminas no tendrán este tipo de información.

La idea de que los bancos apliquen en este tipo de publicaciones de sus productos, como el CAT (Costo Anual Total) de los préstamos personales, es para generar una mayor competencia entre las entidades financieras, mayor transparencia y facilitar a los usuarios la comparación de los distintos productos a fin de elegir el más conveniente.

Es por esto que el indicador deberá estar publicado en los estados de cuentas, las páginas de internet de los bancos y en las publicidades, descontando las comisiones.

Entonces los usuarios podrán evaluar mirando la GAT el valor neto a ganar, ya que este indicador tendrá descontado los valores y costos administrativos que se deberán abonar por una cuenta de ahorro o inversión.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top