Estás aquí: Inicio » Cuentas de ahorro México » Abrir cuenta

Abrir cuenta

Cada vez más son las personas que recurren a depositar su dinero en Cuentas de Ahorro, gracias a su simpleza tanto en el manejo como en las condiciones y trámites de contratación.

Además de estas facilidades, la modalidad financiera ofrece al cliente una liquidez inmediata, la posibilidad de realizar retiros en todas las sucursales del banco correspondiente y una tarjeta de débito con la que se puede evitar llevar dinero corriente – en efectivo – ya que con ella se accede a utilizar los cajeros automáticos (tanto para retiros como para consultas) y abonar gastos en los establecimientos afiliados.

¿En qué consiste?

Una Cuenta de Ahorro puede estar constituida tanto en pesos como en dólares estadounidenses o – si el Banco Central lo autorizara – otras monedas extranjeras. Existe un saldo estipulado previamente a la firma del contrato, que constituye la cifra máxima que el cliente puede retirar en el día.

En caso de ser sumas elevadas, generalmente se solicita avisar al banco con antelación, con el fin de preparar el monto y asegurarse de que la sucursal podrá liquidarlo.

Las instituciones financieras benefician a las Cajas de Ahorro con un interés anual, que capitalizan en forma trimestral. Según la reglamentación de la Comisión Bancaria, el interés debe calcularse sobre el promedio de los saldos más bajos de cada mes.

¿Cuáles son los requisitos?

Para la contratación de este servicio, se requiere la siguiente documentación:

  • Original y copia de la identificación oficial (Documento Naciones de Identidad).
  • Un comprobante del domicilio.
  • Se exige un depósito mínimo de apertura (que va a depender de la institución donde se realice el trámite).
  • Dado el caso de que se requiera abrir una cuenta para un menor de edad, se solicitará el Acta de Nacimiento.
Ventajas
Las ventajas de abrir una Cuenta de Ahorro son las siguientes:
  • Obtener una rentabilidad trimestral sobre el dinero – lo que no ocurre con una Cuenta Corriente -.
  • Disponer del dinero en forma inmediata y sin pérdidas en penalizaciones.
  • Aunque depende de cada institución, estas cuentas suelen ser de mantenimiento gratuito – sin gastos ni comisiones – o muy económico.
  • En muchos casos se pueden vincular las Cuentas de Ahorro a las Cuentas Corrientes, beneficiándose con otras limitaciones.
Para tener en cuenta
  • Cuando se realiza un depósito, el banco debe extender un comprobante. Es muy importante archivar estas constancias en el caso de que surja algún inconveniente.
  • Al realizar depósitos en la Caja de Ahorro se generan intereses que se liquidan por períodos vencidos no inferiores a 30 días. Los mismos se acreditan en la cuenta en las fechas convenidas.
  • El banco envía a su cliente un resumen de cuenta en el que detalla los débitos y los créditos realizados, además del saldo registrado a la fecha.
  • Para cerrar una cuenta se debe comunicar formalmente al banco, que debe brindar una constancia de cierre.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top